Elecciones 2024
Elecciones 2024

El título de la columna es un oxímoron –figura retórica en la que se combinan dos palabras de significado opuesto que originan un nuevo sentido–, con él expreso mi opinión sobre el FRENAA (Frente Nacional Anti Amlo). Contacté su página de Internet: frena.com.mx/estrategia–del-frente-nacional/ y me informé que tienen una “Estrategia Base” que a continuación transcribiré. Entre paréntesis trataré de hacer una irónica glosa:

“Gran Estrategia: Reconocemos que es Andrés López el origen y causa raíz de cientos de manifestaciones y golpes a la libertad, la democracia, la armonía, el bienestar, la justicia y la verdad. Por lo tanto la yugular es su presencia como mandatario nacional. La meta del movimiento es que dimita”. (Así, con su nombre mermado, no lo reconoce nadie. Podrían ser más específicos en relación a la cantidad, ¿de cuántos cientos de manifestaciones y golpes a la libertad ha sido el origen el señor Andrés López? ¿De cuántos cientos ha sido causa de la democracia, la armonía y la paz? Y, ¿de cuántos cientos ha sido raíz de el bienestar, la justicia y la verdad? La metáfora de la yugular, si bien resultó fallida no precisa si se trata de la yugular externa o la yugular interna. Lo que queda claro es que la meta del movimiento es que dimita. ¿Quién? ¿La yugular o Andrés López?).

“Etapas del Plan Estratégico: por motivos de seguridad se presenta un esbozo del Plan detallado para Salvar a México de un tirano comunista”. (¿Un esbozo detallado? Veo que el redactor del plan también hace uso del oxímoron. Un tirano comunista que permite circulen por las redes sociales textos que son un yugo para la sintaxis).

“Etapa 1. Buscar la dimisión de Andrés López antes del noviembre 30 del 2020, usando herramientas jurídicas, mediáticas y sobre todo de presión social”. (¿Cuántas tiendas de campaña se necesitan para provocar una efectiva presión social?).

“Etapa 2. Al éxito de la primera etapa, continúa el preparar un candidato para las nuevas elecciones unificado que sea arropado por todos los partidos de oposición como deseo único del pueblo de México”. (No se ría que es en serio).

“Etapa 3. Reconstrucción Nacional; como gran conglomerado de ciudadanos organizados ser el órgano supremo de vigilancia, conducción del destino para un México Nuevo”. (Si en los textos anteriores se adivina su significado aunque no se entiendan al leerse, con éste me declaro incompetente para esclarecerlo. Tal vez esté escrito con el lenguaje del México Nuevo).

El FRENAA surgió con la aspiración de quitar de la Presidencia, que ganó democráticamente, a AMLO porque “Andrés López” es un tirano dictador (¡se ha eternizado en el poder un año con diez meses!) y lo peor, es comunista al igual que Claudia Sheinbaum. También FRENAA ha propagado la fake news de que en la Guardia Nacional hay elementos venezolanos y/o bolivianos dispuestos a masacrar a los mexicanos buenos.

No obstante estar apoyado por arcaicos ultra católicos que pregonan ¡Viva Cristo Rey!; traen estandartes de la Virgen de Guadalupe, celebran misa dos veces al día, rezan el rosario y riegan agua bendita para rechazar a las demoniacas huestes morenistas; su líder visible, Gilberto Lozano, dice que el movimiento es incluyente. A pregunta de una reportera del noticiero En Punto respondió: “FRENAA no discrimina por orientación sexual, credo, nivel socioeconómico, etnia u orientación (suc., digo sic.) ideológica. ¿Eres mexicano? Sí. ¿No te cae bien López? Sí. Eres FRENAA, vámonos”. (La tesis de pedir la dimisión de un presidente por “caer mal” es una novedosa idea política). Cuestionado por la falta de gente dentro de las tiendas de campaña, subió el tono en la respuesta y manifestó su talante: “No sean estúpidos, nadie aguanta 24 horas dentro de una tienda de campaña. Tienen que salir a mear. A ver, mete a tu mamá cabrón, 24 horas”.

¿Quién estará detrás de FRENAA, obvio que con recursos porque ideas le sobran? ¿Quién maneja a estos títeres tan chafas?