Elecciones 2024
Elecciones 2024

Advirtió José Woldenberg sobre la posibilidad de que se haya “sobrevendido” la democracia, algo así como la panacea para todos los males nacionales.

Cierto, sucesivas reformas han encarecido el sistema electoral mexicano, pero es a causa de la creciente complejidad del entramado de la ley correspondiente.

Hay una narrativa que se queja de los flujos ilegales de dinero a las campañas políticas. Como dijo Woldenberg, pruébese y castíguese, por ser un delito. Y nadie responde.

Sucesión: el juego está en marcha

A dos años de que legal y formalmente empiece el proceso de la elección presidencial, al menos mediáticamente el juego de la sucesión está a toda marcha.

Hasta los reclamos sociales o las quejas empresariales pasan a formar parte de las narrativas que distintos grupos construyen de acuerdo con su interés en “posicionarse”.

Como siempre, desde el ancien régime priista, las partidas se juegan en los medios de comunicación, aunque por ahora al ciudadano de a pie la sucesión presidencial le sea motivo de entretenimiento.

Obispos: hay razones y sinrazones

Nunca se percibe mejor la pluralidad en la Iglesia como en épocas problemáticas, como la actual. Lo mismo hay voces extremistas, comprometidas con ideologías políticas que voces sensatas y lúcidas.

Ejemplo de lucidez fue la de Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas, quien exhorta al gobierno y a la CNTE a flexibilizar posturas para evitarle más daños al tejido social.

Otra, la del obispo de Saltillo, Raúl Vera López, lanza homilías incendiarias contra “la mafia del poder”. Olvidó aquel mensaje de Juan Pablo II a los sacerdotes: sois pastores religiosos, no activistas de una ideología política.

NOTAS EN REMOLINO

Hay quienes ven reparar al caballo y le avientan el sombrero. Así, algunos empresarios michoacanos le piden al gobierno de la entidad que cierre las escuelas normales… Estuvieron el subsecretario Roberto Campa y el comisionado de la policía federal Enrique Galindo en reunión privada con las comisiones legislativas para el caso Nochixtlán… En Chihuahua, un juez federal rechazó el amparo que intentaba bloquear la bursatilización que de recursos por recibir pretende el gobierno de César Duarte, para resolver la difícil situación financiera… Mis condolencias al amigo Emilio Gamboa Patrón por el fallecimiento de su esposa. Cuando se entierra a un ser querido uno entierra un pedazo de su corazón… Por cierto, en Ciudad Juárez se registran acciones y movimientos de autoridades mexicanas y norteamericanas que hacen creer que es inminente la extradición de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo… Está bien que la asociación de alcaldes se reúna con los funcionarios federales para pedir protección, pero quizá deberían cabildear en el Congreso la aprobación de la legislación sobre el mando policial mixto… ¿Qué pasaría en la Ciudad de México si la procuraduría prohibiera a los medios de comunicación publicar el nombre del hijo de un conocido empresario víctima de un atentado? Bueno, pues eso ocurre en Querétaro…