Elecciones 2024
Elecciones 2024

Muy pocos tenían claridad del cronograma decidido en Casa de Gobierno. Por lo mismo, no fue casual que justo seis semanas después de que Paulina Alejandra del Moral fuera ungida como coordinadora de los comités de defensa del Estado de México viniera otra oleada de anuncios espectaculares con el nombre y la imagen de la exsecretaria de Desarrollo Social de la administración priista.

Hace un mes, en vísperas de las vacaciones navideñas, arrancaba la recta final de la negociación entre el PRI, el PAN y el PRD para definir el reparto de posiciones y al abanderado por la gubernatura. En esa coyuntura aparecieron decenas de marquesinas que anunciaba una edición de la revista Mundo Ejecutivo, con Ale del Moral en la portada: “Con la misión de proteger y servir al Estado de México”, rezaba el subtítulo.

Fue hasta el pasado 10 de enero que la representación legal de Morena tramitó una queja —la PES 02/23— ante el Instituto Electoral del Estado de México para denunciar 45 espectaculares y un cúmulo de publicaciones en redes sociales que reproducían la portada de la revista fundada por Walter Coratella.

Paradojas de la mercadotecnia política. Anteriormente, bajo ese sello editorial apareció la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Además de la ubicación de las marquesinas, Morena reclamó ante la autoridad electoral mexiquense que el apelativo y la frases de la portada fueron repetidas constantemente por Tonatiuh Medina Meza, representante del PRI ante el IEEM, en la sesión solemne del 4 de enero.

Luego de admitir la queja, el secretario ejecutivo del Instituto, Francisco Javier López Corral, concedió las medidas cautelares solicitadas por Morena — confirmar la dirección de esas marquesinas y emplazar al INE para investigar el origen y el monto de los recursos empleados en la renta de esos espacios publicitarios— y ordenó el retiro de esa propaganda personalizada.

La normativa vigente prohíbe expresamente posicionar a las personas en torno a una candidatura a un cargo de elección popular fuera de los plazos estipulados. Y los actos anticipados de campaña no se materializan únicamente a través de actos realizados por las personas directamente por las personas interesadas, sino que también puede ser llevados a cabo por los simpatizantes de ésta.

Para la autoridad electoral, la reproducción masiva de las frases “Ale del Moral” y “Proteger al Edomex” en los espectaculares denunciados por Morena, pudiera significar una ventaja anticipada de cara al inicio de las campañas electorales. “Se pudo estar frente a una posible simulación que pudiera materializar una trasgresión al principio de equidad en la contienda electoral que podrían llegar a constituir un actos anticipados de precampaña y de campaña”, advirtió el secretario ejecutivo.

¿Una conducta reincidente? Hace cuatro meses, más de 100 espectaculares con portadas de las revistas Líder y Expansión en las que aparecían la también diputada local y expresidenta del PRI estatal, fueron colocados en distintos puntos de la geografía estatal. Esa “inversión” rebasó los 15 millones de pesos, según un conteo extraoficial.

Efectos secundarios

DIFERENDOS. La participación del PRD en la alianza Sí por el Estado de México quedó en vilo, menos de 36 horas antes de que expirara el plazo de registro de las coaliciones electorales. ¿El motivo? El relevo en la presidencia del pleno del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, que entregó la magistrada Arlen Siu Jaime Merlos al magistrado Gerardo Becker Ania.