Elecciones 2024
Elecciones 2024

Con la novedad de que la DEA ha dejado de perseguir la mariguana en Estados Unidos.

El director interino de la agencia, Chuck Rosenberg, llegado al puesto en julio pasado luego de las derrotas legales y políticas de su antecesora, Michele Leonhart, dijo haber girado instrucciones a sus agentes de “concentrar sus esfuerzos en los casos más importantes de su jurisdicción”.

Y lo que le han dicho sus agentes, precisa Rosenberg, “es que los casos más importantes en su jurisdicción son los opiáceos y la heroína”. No la mariguana.

Ante la insistencia de la prensa sobre la mariguana, Rosenberg dijo: “Si lo que quieren que les diga es que la mariguana no es peligrosa, no lo diré, porque pienso que lo es. ¿Pienso que es tan peligrosa como la heroína? Probablemente no. No soy un experto”.

¿Entonces, qué es? ¿Persigue, encarcela y mata gente que trafica con una sustancia cuya peligrosidad real desconoce? No sé si debemos concluir de esto ignorancia activa o irresponsabilidad ciega.

Ha sido un mal año para la DEA en sus tratos con el Congreso americano. Va camino de perder por completo la causa de la mariguana que sucesivas votaciones de la Casa de Representantes y el Senado ponen ya en la inminencia de una plena legalización médica o recreativa en todos los estados de la Unión.

Peor aún, la Casa de Representantes ha empezado a tratar el presupuesto de la DEA como un saco de donde tomar recursos para otras causas. Le han hecho recortes hasta por 23 millones de dólares, nueve de ellos, tomados directamente del presupuesto de la DEA para erradicar mariguana.

Todo esto y mucho más puede leerse en el reportaje de la revista Político de julio pasado: “Congress´ Summer Fling With Marijuana”. http://www.politico.com/magazine/story/2015/07/dea-marijuana-120674.html.

La pregunta para el Congreso americano y la DEA es ¿dónde se cobra por los muertos y los presos dejados en el campo por su anterior guerra contra la mariguana?

Porque aquí en este país tenemos muchas bajas, penales y mortales, por la persecución de la hierba que la DEA ya no juzga prioritaria en su país.

[email protected]