Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Grupo Gigante nombra a José Antonio Meade presidente de su Consejo de Administración
José Antonio Meade sustituirá a Ángel Losada Moreno a partir del 1 de enero de 2027
Entretenimiento NPR corta temporalmente mensaje sobre ataques a latinos en el Tiny Desk de Los Tigres del Norte
NPR explicó que estos conciertos grabados en vivo normalmente no incluyen una introducción, pero que, debido a lo delicado del tema tratado, la introducción había sido retirada temporalmente para una revisión editorial y luego restaurada por completo en su página oficial
Nacional Vinculan a proceso a cuatro personas tras protesta por agua en Guadalajara
Los cuatro hombres fueron vinculados a proceso por lesiones y delitos cometidos contra representantes de la autoridad
Nacional Sheinbaum supervisa hospitales y proyectos de salud en Quintana Roo
Sheinbaum supervisó hospitales en construcción: uno del ISSSTE, con 90 camas, y otro del IMSS-Bienestar, con 120 camas y 14 especialidades
Nacional Ejército agota recursos humanos y médicos para salvar a menor herida en ataque criminal en El Guayabo, Michoacán
El Ejército mexicano resguardó a la población de El Guayabo de Apatzingán, tras el enfrentamiento entre grupos criminales del 13 de octubre

EU ordenó a Expedia pagar 29.8 millones de dólares por beneficiarse en Cuba de hoteles expropiados por el castrismo sin pagarle a sus dueños originales. Y el petróleo regalado por la 4T a Cuba, llega a puertos expropiados sin pagarle a sus dueños originales.

Como Expedia, el gobierno de México se expone a millonarias multas: esos puertos entran en la Ley Helms-Burton, que permite a ciudadanos estadounidenses demandar a personas o gobiernos que trafiquen con propiedades confiscadas por Castro.

En el caso de Expedia, el cubanoamericano Mario Echevarría demandó a la empresa por ofrecer estancias en propiedades pertenecientes a su familia antes de ser nacionalizadas. Un juezconsideró que Expedia lucró con bienes confiscados ilegalmente.

Pero, además de violar la Ley Helms-Burton, por utilizar en Cuba puertos confiscados, el gobierno mexicano también viola el T-MEC, porque Birmex, adquirió y distribuyó medicamentos de la farmacéutica cubana Neuronic.

El capítulo 32, artículo 32.10, del T-MEC prohíbe acuerdos comerciales con economías que no sean de mercado. Es el carril titulado Non-Market Country y se refiere a China, Cuba, Corea del Norte. La 4T lo violó al haber puesto a Birmex a hacer dinero con Cuba.

La revista El Toque descubrió que las transacciones de Birmex y Cuba, además de estar llenas de irregularidades legales, registran riesgos a la salud pública, así como un uso indebido de más de 40 millones de pesos en recursos públicos.

Varios lotes de medicinas no pasaron las pruebas de variación de volumen y llegaron en empaques en mal estado. Aun así, Birmex pagó más de 15 millones de pesos por ellos y ordenó acondicionarlos para su distribución.

En sus primeros 100 meses de gobierno, Trump dejó en la congeladora el asunto cubano. Pero La Habana es política interior en EU: en algún momento brincará esa liebre, pues en el Congreso hay siete legisladores cubanoamericanos, con los que Trump tiene deudas.

Entonces se convertirá en tema bilateral con EU el regalo de México a Cuba de 10 mil millones de pesos en crudo: son 31.3 mil barriles diarios que llegan a puertos cubanos que, hasta 1960, eran propiedad de empresarios expropiados por Fidel Castro.

Por lo pronto, ya el Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (Exim) canceló dos créditos a Pemex por valor de 800 millones de dólares, debido a los envíos a Cuba. Pero, además de crudo, México envía gasolina.

Según El Universal, un informe de Pemex entregado a la Comisión de Valores de EU, de enero a septiembre de 2025, detalla que Gasolinas Bienestar. S.A. de C.V. exportó a Cuba 2.9 mil barriles diarios de derivados de petróleo, por 93 mil millones de pesos.

Esto una bomba de tiempo.

Y estallará en el peor momento.