Minuto a Minuto

Deportes ‘Hobbit’ Bermúdez sufre fractura de tibia y peroné tras fuerte entrada en encuentro contra Dorados
'Hobbit' Bermúdez sufrió fractura de tibia y peroné luego de una fuerte entrada en el partido contra Dorados de Sinaloa
Internacional Haitianos en EE.UU. piden a Trump que deje de decir mentiras
La comunidad haitiana está hastiada de los comentarios del expresidente y candidato republicano Donald Trump sobre que comen perros y gatos
Internacional Gaza roza los 41 mil 200 muertos en un conflicto que no da señales de tregua
Gaza contabiliza 41 mil 182 muertos y 95 mil 280 heridos en el enclave desde el comienzo de la guerra y unos 10 mil desaparecidos continúan enterrados
Deportes “Me voy a subir a noquear”: Canelo Álvarez
Saúl ‘Canelo' Álvarez afirmó que solo piensa en ganar por nocaut al puertorriqueño Édgar Berlanga en Las Vegas
Internacional Kamala Harris busca acortar distancias con Trump en zonas conservadoras de Pensilvania
Harris hizo campaña en condados republicanos de Pensilvania, en un esfuerzo estratégico por reducir la ventaja de Trump en esa región

Una vez pasada la tormenta mediática de los primeros momentos, lo menos que se puede decir es que la crítica al voto de la Corte sobre la consulta ha sido desproporcionada. El clima político impide ver en sus términos la manera como el máximo tribunal resolvió un tema jurídicamente complejo. Se optó por salvaguardar el derecho ciudadano a participar, y al mismo tiempo por la justicia, sin interferencia y bajo estricta legalidad.

Sorprende que cada extremo vea en la resolución de la Corte justo lo que no existe. El tribunal no solo reformuló la pregunta, sino cambió su naturaleza. Con ello, se salvó la inconstitucionalidad que advirtió la lúcida ponencia del ministro Aguilar, y se atendieron observaciones de gran valor, como las del ministro Laynez.

La consulta no será para decidir si se debe actuar penalmente contra los ex presidentes, hay consenso que para proceder contra un presunto responsable no se requiere de aprobación alguna. La justicia no está sujeta a consulta o a voto mayoritario. De lo que se tratará es que el Congreso o el gobierno realicen las acciones pertinentes para esclarecer la responsabilidad de autoridades por decisiones en años pasados.

Es muy importante que la decisión de la Corte sirva para un quiebre en el ambiente de polarización que se padece y que afecta al país. Los retos por delante requieren de unidad. Para ello, es preciso diferenciar el plano de la disputa política y electoral del de la unidad, para superar la adversidad y recuperar bienestar y crecimiento.

La economía requiere de certeza. El gobierno debe ser el primero en aportarla, bajo la aceptación compartida de que la inversión privada es fundamental y su presencia no requiere de privilegios ni ventas asociadas al abuso, simple y sencillamente que se respeten los contratos suscritos, la ley y los procedimientos judiciales.

La confrontación es un elemento nocivo que distrae y paraliza. La Corte cumplió con una difícil tarea. Cualquier decisión sobre la consulta hubiera sido polémica. Por eso, la descalificación parte de bases falsas. La decisión de los ministros es consecuente con el principio de que la justicia no se vota ni está sujeta a consenso o expresión mayoritaria.