Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ya nadie niega que entre los objetivos del régimen está el desmantelamiento de las instituciones que a juicio del Presidente Andrés Manuel López Obrador desde hace más de tres décadas han venido acotando al Poder Ejecutivo.

Eso explica que el Congreso, como antes, fuera instrumento dócil para, mediante maniobras políticamente desaseadas, aprobar iniciativas que, siendo francos, intentan devolverle a la Presidencia algo más que las viejas facultades metaconstitucionales.

Sin tener la mayoría en el Congreso, a todos los opositores del régimen les queda el recurso de impugnar ante la Suprema Corte de Justicia, convertida en Tribunal de Última Instancia para impedir el retroceso histórico. La última línea de defensa.

China, mal leída por los radicales mexicanos
Una agrupación de radicales que navega con bandera de marxista le hace flaco favor al Gobierno de México al equiparar los programas antipobreza de la 4T con “la lucha antipobreza de China”.

Atrapados en sus telarañas nos dice que Beijing “ha sacado a 200 millones de chinos dos décadas de la pobreza”. No es así. Esta es la realidad: “Ocasionalmente el Partido amonesta a los economistas neoliberales chinos, pero desde 1978, la economía duplica su tamaño cada 8 años”.

Así escribe el británico Richard McGregor: “Gracias a las reformas de economía neoliberal, el Partido hizo que China lograra en 30 años lo que a Estados Unidos y al Reino Unido les llevó un siglo, después de la revolución industrial”. O sea, nada que ver con nuestros rancios dogmáticos.

¿Quién protege a los migrantes con permisos?
La caravana de migrantes que venía a CDMX la logró contener el Gobierno de la República mediante la entrega de visas de tránsito que puedan usar para atravesar el territorio nacional y no ser presa de las bandas de traficantes de personas.

Aunque la obsecuente Comisión Nacional de Derechos Humanos aduce que hace tareas de acompañamiento para los migrantes, la realidad es otra, en Chiapas, Puebla y Veracruz los extorsionan los policías locales.

“Esta visa es para tránsito, no para viajar en autobús”, dicen los creativos policías municipales. Les quitan 100 ó 200 pesos o les roban sus celulares. La narrativa oficial no cuenta, porque en el México real los migrantes, con o sin visa, están indefensos.

NOTAS EN REMOLINO
El embajador mexicano en Estados Unidos Esteban Moctezuma anda de gira por las ciudades de Estados Unidos con mayor población de mexicanos. Debe sudar frío cada vez que del Salón Tesorería sermonean a Washington, a sus políticos y a la hegemonía estadunidense… Un juez federal ordenó al Senado designar a los comisionados que cubran las tres vacantes del INAI. ¡Por Dios, qué nervios!… Ya parece broma sangrienta el proyecto del Gobierno de la República para reemplazar la institución que promocionaba en el extranjero para que viniera el turismo a México con un programa que involucra a los cónsules y embajadores que se encargaría de hacerlo… Lo que sea que logre el Banco del Bienestar en su esfuerzo por recibir las remesas de los mexicanos en el extranjero será ganancias, pues sólo el mes pasado sumaron 5 mil millones de dólares… El filósofo norteamericano Eric Hoffer dejó esta advertencia: “El Poder se vuelve más temible cuando se combina con temor crónico” …