Elecciones 2024
Elecciones 2024

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Luis María Aguilar al Presidente Enrique Peña Nieto que el 30 de noviembre habrá dos vacantes en ese tribunal.

Y empezarán el baile, las presiones, los forcejeos, las exigencias, unas razonables, otras irracionales en el juego político que significa la elección de dos nuevos ministros.

Las exigencias, sin embargo, equivocan al destinatario, pues se dirigen al Presidente de la República. Olvidan que él sólo propone, pero el Senado es quien dispone. Gran diferencia.

PAN: propuesta contradictoria

Bajo el manto de una reforma “integral” de las instituciones de seguridad, el PAN encontró un atajo para descarrilar la propuesta de seguridad y justicia presentada por el Ejecutivo Federal, por la simple razón que se opone al mando único.

Esa oposición se sustenta en la versión panista de federalismo. Aduce defender la autonomía de los municipios, pero su propuesta tiene el tufo de contundente centralismo.

Los rimbombantes nombres para las dos instituciones – Nacional de Seguridad Pública y Nacional de Ciencias Forenses- regirían a nivel nacional. O sea, “en el Centro sabemos más que todos”.

¿Supo lo que propuso Ríos Pitter?

En el arrebato de la euforia de la campaña para lograr que la Suprema Corte legalice el cultivo y la posesión de mariguana con fines lúdicos, el senador perredista Armando Ríos Pitter fue temerario.

Propone el legislador guerrerense que se analice de una buena vez la legalización del cultivo de amapola y la producción de goma de opio, con la cual se obtiene la heroína.

No hay acuerdo científico sobre el eventual daño del consumo de marihuana, pero no hay duda de los brutales efectos por consumir heroína. Vale la pregunta: ¿supo lo que propuso el senador?

NOTAS EN REMOLINO

Aplastado por la sobrerreacción mediática, el senador Omar Fayad anunció el retiro de su iniciativa para regular la internet y castigar los ciberdelitos. Como sea, está pendiente una discusión seria sobre el tema… Sería un costoso error que en la reedición de la elección de gobernador de Colima el PRI de Manlio Fabio Beltrones fuera blanco de fuego amigo… En la ALDF se instaló una mesa política para negociar otra vez las comisiones. Morena, además de querer todo el pastel, exige que se acepte su propuesta de austeridad. Y que se acepte ya. Lo dicho, no matan, pero tampoco dejan vivir… No hay que espantarse por la propuesta de Trump de confiscar las remesas de los mexicanos indocumentados que trabajan en Estados Unidos. Cualquier juez federal de allá bloquearía tal pretensión… Un disparate que el gobierno de Miguel Ángel Mancera multe a los distribuidores de autos por poner en las vidrieras mantas que anuncian sus promociones. Es el mejor camino para ganarse animadversión… En las propuestas de académicos sobre el gasto federal hay de dulce, de chile y de manteca. Algunas razonables, otras como aquello de “vamos a suponer que tenemos un abrelatas”… En el Valle de Juárez, la zona agrícola de aquella ciudad fronteriza, hay indicios del renacimiento de bandas del crimen organizado…