Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

La “consulta”, la prueba de Arturo Zaldívar

jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

En la “consulta”, del liderazgo de Zaldívar depende que los ministros prueben de qué están hechos, temple para colocar, por encima de ideologías, su juramento a la majestad de la Independencia de la Corte

Señaló Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia, a Ruth Ginsberg, fallecida ministra de la Corte de Estados Unidos, como una figura ejemplar en el universo jurídico.

La señora Ginsberg, liberal, con el conservador Anthony Scalia y otros ministros estadounidenses, más allá de sus diferencias ideológicas, supieron unirse para preservar la independencia del Poder Judicial en Estados Unidos.

En la “consulta”, del liderazgo de Zaldívar depende que los ministros prueben de qué están hechos, temple para colocar, por encima de ideologías, su juramento a la majestad de la Independencia de la Corte, pese a la presión de un Ejecutivo federal tan poderoso.

Anaya verá que la campaña fue día de campo

I´m back, dice Ricardo Anaya, excandidato presidencial panista, quien considera que es el momento para agrupar a los panistas, quizá bajo la premisa de que tantos fierros en la lumbre tienen al presidente López Obrador contra las cuerdas.

Podría ser un mal timming, porque ya está encarrerado el presidente, quien ha demostrado su formidable capacidad para que, cuando de campañas políticas se trata, puede jugar simultáneamente en varios tableros.

Olvida el queretano que ya no lidiará con un candidato, sino con un presidente que, pese a problemas, está en plena forma. Capaz Palacio Nacional le eche encima toda la caballería; verá que sí, que, en la cocina de la política de hoy, el calor es infernal.

Senado: ¿buscan estatizar los ferrocarriles?

Por ahora es una iniciativa que, según el coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, presentará al pleno para que los plazos de las concesiones ferrocarrileras se reduzcan de 50 a 20 años.

No podemos olvidar que estas iniciativas de Monreal siempre se presentan después de largos acuerdos en Palacio, algunas para tomar el pulso, pero otras son indicio de nuevos rumbos de los asuntos públicos.

En la vena de recuperar para el Estado lo que, según dicen, le entregaron al sector privado, no sorprendería que quisieran “dialogar” para una eventual recuperación del control de los ferrocarriles.

Notas en remolino

Aunque quien esto escribe considera un despropósito pedir la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador, también creo en el derecho de manifestarse y plantarse en avenida Juárez. Imperdonable el desdén en las mañaneras para quienes son críticos y adversarios. Como sea, creo que Frena comete un error al confrontar en sus terrenos al profesional de la agitación callejera… A los fundamentalistas de la salud y el etiquetado les advierte la Cámara de la Industria Azucarera y Alcoholera que de ella dependen 500,000 empleos directos y 2 millones y medio de empleos indirectos. Aunque en su hípster soberbia quizá digan que “son aceptable daño colateral” … Miente Alfonso Ramírez Cuéllar al culpar al INE y al Tribunal Electoral del lodazal existente en Morena por la “encuesta” para elegir dirigencia nacional. Por favor, repase su historia y la de sus compañeros de partido, siempre les pasa lo mismo… Difícil que el presidente López Obrador viaje a Nueva York para ir a la ONU. Van todos los mandatarios del mundo. Sería uno más…

Menú de accesibilidad