Minuto a Minuto

Nacional Entrega INE propuesta de reforma electoral
La propuesta fue entregada a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez
Nacional Embajador Ronald Johnson celebra diálogo entre Trump y Sheinbaum
Ronald Johnson celebró la llamada telefónica sostenida este día entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Nacional SHCP concluye colocación de tres eurobonos por 4 mil 750 millones para proyectos sostenibles
SHCP concluyó este lunes la colocación en el mercado europeo de tres eurobonos soberanos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Internacional Pentágono usó avión con apariencia civil en ataque en el Caribe, según el NYT
El Pentágono habría utilizado una aeronave con apariencia civil contra una embarcación que presuntamente transportaba drogas
Nacional Pemex redujo 8.8 % el número de pozos en operación entre enero y septiembre de 2025
Pemex reportó que el promedio de pozos en operación bajó pasar de 6 mil 395 en el periodo de 2024 a 5 mil 832, una reducción de 563 pozos

Los más técnicos explican que el estancamiento en el monto del consumo de los estadounidenses tiene que ver más con la baja en los precios de las gasolinas que con algún otro factor más difícil de medir, como el estado de ánimo de los consumidores.

Explican que los indicadores de ventas al por menor se miden en montos de dinero y no en volúmenes de ventas; por lo tanto, el menor pago por las gasolinas implica cantidades menores de dólares, aunque no caiga o incluso aumente el número de galones que se venden.

Sin embargo, analizado por componentes, los datos disponibles de abril marcan la baja en la venta de productos tan determinantes como los automóviles o los electrodomésticos.

Y es aquí donde queda claro que no todo en la economía de Estados Unidos se debe leer con las matemáticas, porque si los consumidores de ese país tienen dinero, trabajo, una gran oferta de productos y no hay inflación, debe haber algo más que sumas y restas.

También fallaron los meteorólogos que explicaban la baja en el consumo en el crudo invierno que vivió Norteamérica en los meses pasados.

Es un hecho que cuenta el estado de tiempo para salir a comprar o quedarse en casa a ver la tele, pero ya salió el sol desde marzo y es la fecha en que no mejoran las ventas hasta compensar la sequía de compras del invierno.

Los indicadores dan cuenta de un mayor disponible de recursos por el ahorro en el pago de las gasolinas. También hay datos que apuntan a un incremento en los niveles de ahorro de las familias y del pago anticipado de deudas hipotecarias.

De todas las explicaciones que hasta ahora dan los analistas expertos en la economía de Estados Unidos, la que me parece más creíble pasa por la subjetividad del estado de ánimo de los consumidores.

Cuentan por supuesto los precios de la gasolina, la temperatura ambiente, la calidad del empleo que ahora se crea en Estados Unidos, pero cuenta mucho más lo que mueve la conducta de los consumidores.

Si hay la expectativa de que suban las tasas de interés pronto; si no hay la certeza de cuánto tiempo puede durar esta recuperación económica; si la baja en los precios de las gasolinas no tiene garantía de mantenerse; en fin, si se tratara sólo de un espejismo de recuperación, los consumidores quieren estar preparados para el aterrizaje.

Por lo pronto los mercados, que también funcionan con la combinación de datos duros, análisis y corazonadas, interpretaron la información en sentido contrario a los consumidores y se alegraron.

La apuesta más aceptada hoy es que la Reserva Federal modificará por primera vez su tasa de referencia al alza en septiembre.

El cambio en la percepción de cuándo actuará el banco central estadounidense cambia los resultados financieros, todo con base en señales que se interpretan mayoritariamente en ese sentido. Porque no hay hasta este momento un dato específico de que así será.

Con los consumidores sucede lo mismo, su comportamiento económico es conductual, por eso es tan importante el sentimiento del consumidor al momento de tomar decisiones financieras y hacer pronósticos de ventas o rendimientos.