Elecciones 2024
Elecciones 2024

Anunció el Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell la licitación de una línea de transmisión de más de mil kilómetros para conducir energía eólica el centro de la República.

Se acota el monopolio de la Comisión Federal de Electricidad a favor de la participación de las empresas privadas que le harán competencia. Hay un riesgo, suponemos ya calculado.

La competencia privada abre margen para la colusión, según experiencias internacionales. Impedirla será el rol de las comisiones reguladora de energía y de control de energía. Veremos.

A Bravo Mena le ata las manos el INE

El PAN está en el ojo del huracán por los casos de corrupción que involucran a algunos de sus militantes. Se dice que el partido está “paralizado” por los escándalos de corrupción.

Nadie, por lo visto, escucha a Luis Felipe Bravo Mena, el zar anticorrupción en el CEN del PAN, quien alega que no puede actuar fuera del marco jurídico.

Tiene razón, porque no tiene sustento jurídico cualquier acción suya, hasta que el Instituto Nacional Electoral apruebe los nuevos estatutos del blanquiazul.

¿Quién financia las “independientes” giras?

Cotidianamente el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, visita varias ciudades de la República, para promover y apoyar el lanzamiento de candidaturas “independientes”.

En el clima político y mediático actual ese activismo es razonable y, por supuesto encuentra respuesta positiva en muchos sectores. Hay, sin embargo, un déficit de transparencia.

¿Cómo se financian esas giras proselitistas? ¿Se pagan con fondos del gobierno de Nuevo León? Si no, ¿quiénes las financian? La “independencia” también exige transparencia.

NOTAS EN REMOLINO

Los gobernadores de la Conago acudirán al Senado a exhortar a los legisladores para aprobar el mando policial único. O al menos algo semejante, que compagine la seguridad con los “intereses económicos” de los grandes municipios… Alguien necesita que le expliquen que la Suprema Corte de Justicia no tiene ninguna injerencia en los tribunales superiores de justicia de los Estados. Que una cosa es el Poder Judicial Federal y otra cosa distinta son los estatales… Es posible que Morena esté haciendo una mala apuesta en Oaxaca con la promesa de Andrés Manuel López Obrador de que los profesores de la sección 22 serán sus candidatos a diputados y alcaldes en la entidad… Uno se pregunta si de verdad quienes airados – y hasta indignados- hablan y escriben a favor de la laicidad creen que la visita del Papa Francisco la vulnera. Los prejuicios nublan las más lúcidas inteligencias… Por cierto, curioso como todos los medios ignoraron la concentración de jóvenes en el Cerro del Cubilete, a pesar que concentró a poco más de 30 mil jóvenes. Curioso, pasa todos los años… La participación del SME con una empresa privada en la producción de energía no sólo soluciona el aprovechamiento de viejas plantas generadoras de electricidad, también resuelve un problema político, lo cual no es menor…