Elecciones 2024
Elecciones 2024

En los tiempos de la 4-T el pueblo es lo que él diga, el pueblo es lo que él dice.
Florestán.

En 2021, Morena tuvo una derrota que nadie imaginó en las elecciones de las alcaldías de la Ciudad de México, para las que Claudia Sheinbaum había dicho que ganarían de todas, todas, y la oposición, que tampoco la vio venir, se llevó 9 de 16, lo que provocó un gran enojo en el presidente que le reclamó falta de operación político-electoral.

Ante aquello, Claudia llevó a un operador profesional, Martí Batres, como secretario de gobierno y se concentró en la sucesión presidencial en la que López Obrador la ha hecho su favorita, hasta el día de hoy.

En este escenario, en Morena se ha iniciado una dura lucha interna por el gobierno capitalino, que también se decide en las federales de 2024, y la buscan Rosa Icela Rodríguez, que parece la preferida de López Obrador, porque él también elegirá a la sucesora de Claudia, no ella, Y a Clara Brugada. Por los masculinos están Batres y Mario Delgado, que la buscó en 2011 con Marcelo Ebrard y éste se fue por Miguel Mancera.

En 2018, en la capital del país se emitieron cinco millones 621 mil votos en la elección, de los que la alianza de Sheinbaum se hizo de dos millones 537 mil, el 48 por ciento, por el efecto AMLO.

El punto es que tras el fracaso electoral de Morena en las alcaldías del año pasado, la oposición si puede ganar la Ciudad de México siempre y cuando lleve un gran candidato(a) y un bloque de PAN-PRI-PRD-MC.

Solo así.

RETALES

1. SEÑAL.- El PIB creció uno por ciento en el primer trimestre de este año en comparación con el último de 2021, lo que es una señal. Pero, como apuntó ayer Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, la actividad económica aún se ubica en 3.46 por ciento por debajo del máximo del tercer trimestre de 2018, el último de Enrique Peña Nieto. Así que hay que seguir remando y duro para que este no sea un sexenio perdido;

2. MUERTES.- El discurso oficial podrá presumir lo que quiera sobre porcentajes de muertes, pero el martes fue el segundo día con el mayor número de homicidios dolosos en el gobierno de López Obrador, con 119. El peor fue el uno de diciembre de 2019, con 127. Así responden los criminales a los abrazos palaciegos y a los cuidados presidenciales. México es el sexto país del mundo en homicidios por cada cien mil habitantes, con 26.8, y el tercero en homicidios totales con 33 mil 308, solo superado por Brasil y la India. Esa es la realidad que el discurso oficial quiere negar; y

3. DELFINA.- El efecto Delfina llegó al Senado con la directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, quien ayer canceló su comparecencia ante comisiones por lo que Ricardo Monreal le hizo una llamada de atención porque no puede desacatar una cita del Congreso a la que está obligada. Y le pidió que no sea omisa ni irrespetuosa. Cunde el estilo Delfina Gómez.

Nos vemos mañana, pero en privado.