Elecciones 2024
Elecciones 2024

De la repulsa al estupor. A diferencia de leyenda que rodeó a Pablo Escobar —perseguido por la DEA y muerto en circunstancias todavía no aclaradas—, el juicio y encarcelamiento de Joaquín Guzmán Loera en Nueva York ha generado reacciones diversas en la prensa estadounidense.

El Chapo se convirtió en el personaje de extensas crónicas y podcasts de la prensa convencional y de medios alternativos. Las coberturas de Keegan Hamilton para Vice destacan además por ser bilingües y su intención de abarcar el maxiproceso (sic) que involucraría a los capos mexicanos, a los policías que los encubrían —entre ellos Genaro García Luna y Edgar Veytia— y a una clase política que transcurrió entre el calderonismo y el peñismo.

Noah Hurowitz es un reportero 100% formado en la prensa neoyorquina. Sus primeros trabajos fueron publicados en The Village Voice y The Baffer. Y cubrió el juicio a Guzmán Loera para la revista Rolling Stone. La causa contra Emma Coronel dará material para nuevas historias

En tanto, Hurowitz acaba de entregar un libro de 448 páginas con La historia no contada sobre el más infausto barón del narcotráfico (Atrial Books, 2021) que llegará a las librerías la próxima semana.

Los meses en la Corte del distrito de Brooklyn son la base de esta investigación, completada por decenas de entrevistas con exmiembros del Cártel de Sinaloa, periodistas y figuras políticas mexicanas, además familiares de Guzmán Loera, que arropan la versión de los agentes de la DEA que presumen haber recapturado y enjuiciado, ante la inopia de las autoridades mexicanas.

Según la reconstrucción del reportero de Rolling Stone, la carrera criminal de el Chapo acumuló momentos dramáticos y, a menudo, sangrientos —incluyen asesinatos brutales y sobornos multimillonarios, casi siempre en dólares— que terminaron abruptamente, por las ambiciones sin límite y la paranoia profundamente arraigada del capo sinaloense.

Ambos ingrediente fueron determinantes en el trabajo que Sean Penn y Kate del Castillo realizaron para esa revista, en el otoño del 2015, para localizarlo y grabar su testimonio en un poblado de El Triángulo Dorado.

Esa historia queda encapsulada por una nueva historiografía del crimen organizado en México, que enfoca en la llamada guerra contra las drogas del sexenio calderonista y la devastación causada en ambos lados de la frontera por la introducción de opioides sintéticos como el fentanilo.

Efectos secundarios
CUARTETO. A seis días de la Cumbre de Toluca, todavía resuenan los ecos del cónclave que reunió a los ebraristas en la Hacienda San Martín, en las faldas de La Marquesa. “Más que liderazgos partidistas, eran amistades que Marcelo ha cultivado a lo largo de 35 años”, acota uno de los asistentes. “El rango de edades va de los 25 hasta los 85 años”, bromea otro. Ni líderes partidistas ni asesores electorales. Aunque había cuatro exvoceros de primer nivel: Óscar Argüelles, compañero de 1,000 batallas de Ebrard Casaubón; Gustavo Lomelí, excomunicador de Luis Carlos Ugalde y exdirector de TV Educativa; Eduardo Del Río, exvocero de tres secretarías de Estado y coordinador de comunicación de la campaña presidencial de José Antonio Meade, y el actual comunicador de la Cancillería, Daniel Millán.

REBASADOS. Ha pasado una semana de la firma del acuerdo entre Americas Gold&Silver y el sindicato minero, pero prevalece el bloqueo a la mina de San Rafael en Cosalá, Sinaloa, donde —por instrucciones presidenciales— se incrementará la presencia de la Guardia Nacional. De continuar esta situación la empresa minera canadiense iniciará el proceso de arbitraje internacional, como era su plan antes del acuerdo.

AFECTACIONES. Más de 7,000 comercios del perímetro A en el Centro Histórico de la CDMX se han visto afectados por plantones recientes. Los voceros de los jubilados y pensionados del IMSS aseguran que no levantarán el bloqueo en Paseo de la Reforma hasta que el gobierno de la República cumpla con sus exigencias. La sede central del Instituto fue evacuada, ante la amenaza de que los accesos serían bloqueados por los inconformes. Zoe Robledo tiene la encomienda presidencial de lidiar con este entuerto y una rebelión en la dirección de prestaciones médicas que obedece a grillas partidistas.