Minuto a Minuto

Internacional Trump propone una liga de lucha al estilo UFC compuesta por migrantes “violentos”
Trump dijo que le había sugerido a su amigo Dana White, presidente de la UFC, crear una competencia dedicada a migrantes
Nacional Tribunal de Apelación ratifica liberación de hermano de ‘ El Mencho ‘
Un Tribunal de Apelación confirmó el auto de libertad a Abraham "N", hermano de Nemesio Oseguera Cervantes 'El Mencho', líder del CJNG
Nacional Alcalde de Santiago, Nuevo León, pide que se emitan declaratorias de emergencia y desastre por lluvias
El presidente municipal de Santiago, en Nuevo León, mostró los efectos que han dejado las lluvias de los últimos días.
Internacional Una persona muerta por derrumbe de una vivienda en Cuba
Las intensas lluvias y las precarias condiciones de construcción en Cuba, especialmente en La Habana, son la causa de los derrumbes
Internacional Gobierno de Bolivia acusa a Evo Morales de buscar una “crisis estructural” con bloqueos
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, señaló a Evo Morales por pretender "generar un escenario de crisis estructural"

Los “bots” no marchan. Son robots. Florestán

Por si a alguno le quedara duda de la profundidad de la crisis que vive el PRD agravada por el caso Abarca y los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, y su señalada responsabilidad en el proyecto del ex presidente municipal y su esposa, y la banda de Guerreros Unidos que ejecutó a los jóvenes secuestrados la noche del 26 de septiembre, ahí está la carta-denuncia del fundador y líder histórico del partido, Cuauhtémoc Cárdenas, exigiendo la renuncia de su dirigencia nacional.

No, ya no es René Bejarano, quien tiempo atrás denunció los homicidios de José Luis Abarca y a su esposa, que Los Chuchos promovieron, a él, para diputado federal y a ella como dirigente del PRD en Guerrero y alcaldesa de Iguala, sucediendo a su marido José Luis.

Tampoco es Andrés Manuel López Obrador, quien ha profundizado su ofensiva contra los dirigentes de su ex partido, apuntando a Jesús Ortega y Jesús Zambrano.

Ni se trata del senador Alejandro Encinas que los acusó de conocer la vida criminal de los Abarca y, a pesar de esto, promoverlos y protegerlos.

Ni fueron otras voces críticas de los jefes de la tribu que domina al PRD hace años.

No, esta vez fue el ingeniero Cárdenas a quien, para empezar, no podrán descalificar como hicieron con los demás, López Obrador y Encinas incluidos.

Aquí se trata de la figura más respetada y referente de la izquierda mexicana, Cuauhtémoc Cárdenas, quien presentó un análisis devastador del partido, al que ubica en su peor momento y a punto de extinción: Se encuentra en un largo proceso de pérdida de autoridad moral como institución y de pérdida de autoridad moral de sus dirigentes y subraya las desafortunadas y cuestionables decisiones tomadas por la dirección nacional tras el caso Iguala.

Y pide la renuncia de todo el Comité Ejecutivo del PRD, encabezado por su presidente y su secretario general.

Nunca Cuauhtémoc Cárdenas había escrito una carta así al PRD, quizá porque nunca había visto a su partido, como señala, al borde de la desaparición.

RETALES

1. ERROR. No puedo entender la torpeza que cometió el policía judicial y acompañantes que se metieron el sábado en Ciudad Universitaria a investigar el robo de ¡un celular!, cuando ignoran otros casos realmente graves. Este caso llega en el peor momento y no se puede atribuir solo al agente, que debe tener un jefe. ¿O ya se manejan por la libre?;

2. DíA 20. Este jueves, aniversario de la Revolución, será uno de esos días difíciles, cuando se sumen tres marchas con destino al Zócalo, espacio en el que algunos quieren ya ponerse a la cabeza y jugar con la efeméride; y

3. VIAJE. El papa Francisco confirmó para septiembre del año que viene su viaje a Estados Unidos, con motivo del Encuentro Mundial de la Familia. Estaría por dar la fecha del que haga a México, coincidente con la ruta a Norteamérica.

Nos vemos mañana, pero en privado