Elecciones 2024
Elecciones 2024

El virus SARS-CoV-2 tiene una envoltura proteica externa que los biólogos identifican como “espinas”, mismas que forman la estructura en forma de corona con la que se bautizó a la enfermedad que habrá causado 1.5 millones de decesos en todo el orbe, al cierre de esta edición.

Han pasado ocho meses de que fuera decretada oficialmente la pandemia. Ocho meses de una búsqueda desenfrenada por la vacuna. Una carrera que corre por dos grandes vías: una, donde el consorcio Pfizer/BioNtech tomó la delantera, utiliza una tecnología completamente nueva, a partir de ácidos ribonucleicos mensajeros (ARNm) que induce al organismo inoculado a producir la proteína S (Spike) del SARS-CoV-2, la llave que el coronavirus necesita para entrar en las células. Esa misma técnica fue empleada por la farmacéutica Moderna.

Otros esfuerzos están basados en adenovirus humanos con técnicas que han sido desarrolladas a lo largo de las últimas dos décadas. Los vectores adenovirales son virus del resfriado común, modificados genéticamente para que no puedan multiplicarse en el cuerpo humano. Y esa es la vía utilizada por el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya para crear la vacuna Sputnik V. A diferencia de AstraZeneca y Pfizer/BioNtech, que están en la etapa final de validación, la vacuna rusa ya cuenta con un certificado de registro del Ministerio de Salud.

Todas, con una eficacia de más de 90 por ciento. La singularidad de la vacuna rusa radica en el uso de dos vectores diferentes basados en el adenovirus humano, lo que permite una respuesta inmune más fuerte y duradera, en comparación con vacunas que utilizan el mismo vector para dos inyecciones, como sería la de AstraZeneca, una de las tres farmacéuticas con las que el gobierno de México cuenta con acuerdos de precompra. CanSino Bio ahora mismo cumple con la fase III de sus estudios, con voluntarios mexicanos incluidos, bajo la coordinación del médico Guillermo Ruiz Palacios. Y Pfizer.

Nada, de pruebas en territorio mexicano de la Sputnik V o del producto de Sanofi-Pasteur. Y a juzgar por lo adelantado ayer por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, México no estaría entre el medio centenar de países que han realizado solicitudes para la compra de más de 1,200 millones de dosis de la vacuna Sputnik V. Para el suministro a mercados extranjeros será producida por los socios internacionales de la RDIF en India, Brasil, China, Corea, entre otros.

Este miércoles 25, adelantó Ebrard Casaubón, Pfizer deberá ingresar el expediente técnico ante Cofepris para lograr el registro en México. Una vez concluidos los trámites y con la autorización en vigor, podrían llegar al país las primeras 250,000 vacunas contra la Covid-19 antes de que concluya el 2020.

Primero, la vacuna. Después, el programa de vacunación… Antes, ¿la coordinación entre las instancias gubernamentales? Y es que el entusiasmo del titular de la SRE no fue compartido por el subsecretario Hugo López-Gatell, quien recordó que la extensión del registro sanitario está supeditada a la comprobación de la seguridad y eficacia de las vacunas.

“Las compañías que fabrican las vacunas tienen que completar los estudios clínicos. En México y en todo el mundo”, definió. “Y cuando las compañías terminen sus estudios irán presentando sus expedientes de solicitud de autorización sanitaria. En el caso mexicano, estamos con un dispositivo especial en Cofepris para facilitar todo el proceso sin dilación. Se tiene que conservar el rigor científico, el rigor técnico, los estándares que garanticen la seguridad, pero no se puede trabar en burocracias”.

¿Una aprobación expedita, por la emergencia sanitaria? “No cantemos victoria anticipada, pero no seamos pesimistas”, acotó López-Gatell en su conferencia nocturna. La mesura del subsecretario de Promoción de la Salud estuvo acompañada de una suspicacia mañanera.

“Si las compañías con las que se contrate la adquisición de vacunas en México tienen la capacidad real de surtir al mercado mexicano, excelente, en cuanto tengamos el producto podrá ser utilizado”, había sentenciado López-Gatell.

Tener una vacuna contra la Covid-19 en México en el corto plazo, es posible, ¿a cualquier costo? La vacuna rusa, que consta de dos dosis, saldría a los mercados internacionales en menos de 10 dólares por dosis.

La distribución quedaría en manos del diputado federal con licencia Pedro Zenteno Santaella, director de Birmex. Un comité técnico elabora actualmente los lineamientos del plan logístico que hará posible su entrega por todo el territorio nacional.

Efectos secundarios

OMISIONES. La anatemización del capitalismo es una de las consignas de la 4T. El modelo neoliberal provocó un “imperialismo alimentario y una colonización de nuestro paladar”, de acuerdo a las deficiniones formuladas por el subsecretario Víctor Suárez Carrera en la conferencia vespertina en la que se presentó la estrategia nacional para una alimentación saludable.

Los indirectamente aludidos se dieron a la tarea de averiguar y encontraron que en la última década, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadora —de la que el funcionario fue director ejecutivo— recibió 5 millones de dólares a través de la Ford Foundation, para financiar tres proyectos en distintos puntos de la República Mexicana. Curiosa manera de condenar al “neoliberalismo” y, al mismo tiempo, recibir dólares del país “neoliberal” por excelencia.

PRECEDENTE. Remitido por el Tribunal Electoral al INE, la queja contra la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, por un cameo en una película exhibida en Netflix, fue declarada improcedente por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE. El Movimiento Ciudadano de aquella entidad alegaba que con esa incursión cinematogrática la edil panista obtuvo una ventaja indebida frente a sus posibles contendientes a ocupar una diputación federal.

Un sorprendente supuesto que fue superado por la definición de la autoridad electoral sobre la “naturaleza especial” de la plataforma digital, a la que catalogó como “una empresa de entretenimiento que ofrece un servicio por suscripción que requiere para acceder a su contenido una conexión de Internet, un dispositivo electrónico”. No es de acceso libre y gratuito para la ciudadanía, ¿y no es sujeto de sanciones por posibles violaciones al modelo de comunicación política?

ADEUDOS. Contratada para limpiar y fumigar las áreas verdes de la Comisión Nacional del Deporte, la empresa Rapax reclama el pago de sus servicios pero los encargados de la administración y las finanzas de la dependencia encabezada por la exolímpica Ana Gabriela Guevara han desatendido las peticiones de pago desde hace seis meses. Al finalizar el mes en curso, el adeudo será de 10 millones de pesos.

@aguirre_alberto