Elecciones 2024
Elecciones 2024

Alonso Gutiérrez Martínez es una figura pública en su natal La Paz. En la etapa previa a la contingencia sanitaria, sobre todo por su trabajo al frente de la Canaco en la capital sudcaliforniana. Pero desde hace tres meses ha ganado notoriedad, por buenas y malas razones.

Apenas en febrero pasado, junto con medio centenar de empresarios, participó en la constitución del capítulo estatal de la Asociación Nacional de Tour Operadores. Ya entonces había obtenido los contratos para hospedar al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el Sistema de Cómputos Distritales y Municipales (Siscom) que le concedió el Instituto Electoral.

La imparcialidad y la certeza son condiciones sine quanon para la autoridad electoral. Los proveedores y contratistas, en cualquier caso, deben evitar los conflictos de interés. Y las críticas al IEEBCS no han cesado desde que el equipo de Francisco Pelayo Covarrubias, abanderado de la coalición PRI-PAN-PRD, denunció que Gutiérrez Martínez abiertamente respalda al candidato de Morena y el PT, Víctor Manuel Castro Cosío.

Las fotografías donde el dirigente empresarial levanta el brazo del abanderado izquierdista, ambos con cubrebocas pero literalmente sin sana distancia, circulan profusamente.

Gutiérrez Martínez fue señalado directamente pues firmó tres contratos para desarrollar e implementar el centro de datos que albergará al PREP y Siscom, en su calidad de presidente del consejo de administración de la empresa Baja Interactiva Digital. Héctor Gómez González, secretario ejecutivo del Instituto Electoral de BCS, fue el funcionario que firmó en representación de la entidad requirente.

Ni el acopio de la información en las casillas ni la captura de los datos son materia del contrato entre Baja Interactiva Digital y el IEEBCS. Sí, en específico, la implementación de los sistemas informáticos que permitirán que los votos emitidos por los ciudadanos queden respaldados en la nube.

Baja Interactiva Digital había sido contratada —en el verano del 2020— para implementar la fase I de la Red Segura, previo el pago anticipado de medio millón de pesos por la utilización de un VPN montado a través de Fortinet —con Fortclients— para al menos 10 dispositivos remotos que deberán enlazarse con los servidores de Amazon AWS.

El centro de datos deberá contemplar dos redes privadas virtuales basadas en los servicios de Amazon AWS Services y de Fortinet —sin especificar cuál hospedará al PREP y cuál servirá para el Siscom— para así “garantizar que el flujo de su respectiva información será de manera independiente”.

Un contrato por servicios técnicos con un precio fijo —6.1 millones de pesos— y una vida útil de apenas tres meses. A la firma, la autoridad electoral entregó tres millones de pesos como primer pago y se comprometió a hacer dos pagos parciales —que suman 1.8 millones de pesos— antes del próximo 30 de mayo. El cuarto pago, por 1.2 millones de pesos, se efectuará el 30 de junio.

El PREP comenzará el acopio de los datos apenas cierren los centros de votación y comenzará a publicar a las 20:00 horas del 6 de junio y con actualizaciones cada 15 minutos presentará datos durante 24 horas, acordaron los consejeros electorales. El Siscom abrirá el miércoles, para los cómputos distritales y municipales.

Las suspicacias sobre el proveedor del soporte tecnológico para el PREP y el Siscom se materializaron en BCS. En Sinaloa, las autoridades electorales no cuentan con el presupuesto suficiente para implementar esos sistemas. Son 50 millones de pesos y si en una semana no se firman los contratos, se quedarán sin resultados preliminares.

Efectos secundarios
COMPLICACIONES. El colapso en la Línea 12 del Metro podría descarrilar las campañas de Morena en la CDMX. Y si no, que le pregunten a Víctor Hugo Romo, quien compite con el exlíder del PAN capitalino, Mauricio Tabe, por la alcaldía de Miguel Hidalgo. Una pieza determinante en esa disputa es la campaña de la exprimera dama, Margarita Zavala, quien va por la diputación federal en esa demarcación, contra el morenista Javier Hidalgo y el mancerista Salomón Chertorivski. Otro bastión morenista en riesgo es Benito Juárez —coloquialmente conocido como Cancún— donde Mara Lezama busca la reelección, pero a un mes de las votaciones estaría en empate técnico con Jesús Poo, abanderado de la alianza PAN-PRD, e Isaac Janix Alanís, de Fuerza por México, quien de ganar se convertiría en el primer alcalde de esa nueva formación política.