Elecciones 2024
Elecciones 2024

En una más de sus andanzas, el gobierno que encabeza Guillermo Padrés salió con nuevas estrategias para evitar responder por cuentas claras.

Envió a la capsula del tiempo, o quizá del olvido, nueve expedientes para proteger datos de gastos públicos relacionados con la oficina del mismísimo gobernador. ¡Parece de risa verdad! pero según el gobierno de Sonora está permitido y está dentro de la ley.

¡Que esconden!… pues nada más y nada menos que los gastos y logística que se utilizan en sus giras. Se reservan los acuerdos o negocios relacionados con los servicios de asesoría de toda índole dentro de la administración. 

También se reservan las transacciones bancarias y financieras realizadas en la oficina del ejecutivo, o sea que nada que tenga que ver con el gobernador se podrá consultar en el portal de transparencia en los próximos años. 

Guardan toda la información sobre la asignación de vehículos oficiales a funcionarios que colaboran directamente con Guillermo Padrés. 

Y un punto que llama la atención de forma relevante, se reservan los montos económicos que reciben los familiares de los pequeños que fallecieron en la guardería ABC, un tema por demás complejo, pues dejan abierta a la interpretación lo que deseemos, para mi gusto, un punto que se le puede llamar rudeza innecesaria.    

Según el gobierno, todo ello deriva para proteger la seguridad y salud de cualquier persona relacionada con dicha información. 

Quiero pensar que si los mortales conocemos esos datos les puede suceder algo a los funcionarios involucrados, y claro la pregunta que se nos viene a la mente es ¡pues que hicieron!

Así las cosas, algo realmente increíble, y todo se desprende de una información que se filtró a la revista Proceso, de no ser por ello, quizá nos hubiéramos enterado cuando esta administración deje el cargo.

Ahora viene lo interesante, si alguien pretende solicitar esa documentación, lo único que se tiene que hacer es pedirla y en caso de no otorgarse se tiene que amparar para su entrega y según mis amigos abogados es muy fácil ganar el pleito.

¡Como la ven! increíble verdad, ahora la novedad y la gran inquietud será conocer todos esos papeles que tratan de esconder los próximos 10 años. 

En efecto, ahora crecieron las dudas, y ello obliga a saber qué es lo que no quieren que sepamos.

DE IDA

Tenemos un gobierno en Sonora que se ha encargado de dividir, no podemos los sonorenses volver a equivocarnos, hoy día nuestro estado requiere un gobernante con capacidad y experiencia. Así lo dijo al grupo Mega Jesús Alberto Cano Vélez.

Contundente al señalar las malas acciones del actual gobierno de Sonora, tales como el fondo de pensiones del Isssteson, de forma irónica dijo “no puede ser que cuando te jubiles en el gobierno recibas una butaca en el Estadio Héctor Espino” haciendo alusión claro al faltante de más de 2 mil millones de pesos que no aparecen por ningún lado y que los pretenden suplir con bienes del estado.  

Cano Vélez muy a su estilo dijo estar tranquilo esperando las decisiones, dijo estar preparado y que por lo mismo ha levantado la mano. Asegura que lo importante es la tendencia y él sigue creciendo.

Punto relevante fue cuando señalo la importancia de restituir la moral pública en Sonora.

Contundente, al finalizar la reunión: “si no me corresponde ser, definitivamente que seguiré ayudando a Sonora desde mi posición en el centro del país”.

 

DE VUELTA

Muchos años de mi vida los dedique a la televisión pública, algunos de ellos a Telemax, una televisora con una característica especial, es un canal del gobierno con una concesión comercial.

Fue en el año de 1984 cuando el entonces gobernador Samuel Ocaña lo compra al empresario Raúl Azcárraga, la transacción en aquellos años fue de 200 millones de pesos, no tengo idea cuanto pueda ser a tiempo presente. Lo que si me queda claro es que fue una buena compra para tener un medio de comunicación del estado. Al tiempo fue teniendo repetidoras en más de 50 puntos de la geografía sonorense.

Telemax ha sido un medio importante, tanto por su cobertura como por su programación.

Hoy día ese canal puede quedar fuera del aire. En los últimos años, mucho más de cinco se ha descuidado y se dejó en manos inexpertas que poco han logrado hacer para mantenerlo atractivo.

Telemax requiere una inyección importante de dinero para digitalizarlo, pero no solo eso, requiere de un proyecto y un rumbo, parta saber hacia dónde orientarlo y sobre todo para darle a los sonorenses una alternativa de televisión. 

A Telemax le queda algo importante, me refiero a la mano de obra, tiene excelentes trabajadores, técnicos y comunicadores, lo que no tiene es proyecto. Insisto, Telemax no tiene rumbo.

Y es aquí donde debería de entrar el gobierno, en mantener una programación que deje algún beneficio a la población, al fin y al cabo ese es el objetivo real de un canal de estado, de un canal público.

Ojala y que pronto se haga algo y que esta administración muy a su estilo no pretenda cerrar o vender este medio de comunicación que lo podemos considerar un patrimonio de los sonorenses. 

El problema de Telemax no es económico, el problema es político, es por el olvido que lo tiene la administración de Guillermo Padrés.

ASERRIN

Dicen los que saben que el nombre de él o la candidata del PRI al gobierno de Sonora no será en febrero como lo quisieron hacer creer. ¡Que será en diciembre! por aquello de que necesitan tiempo para unificar a quienes no queden muy convencidos. ¡Órale!  

Bueno, este día aquí la dejamos y solo les reitero, si tienen Megacable por ahí nos vemos, ahora en todo Sonora.

Víctor Mendoza Lambert Director de Megacanal Sonora.

[email protected]

Twitter: @VictorMendozaL