Minuto a Minuto

Internacional En España intentan rescatar un cactus gigante de mil 500 años regalado por México
El cactus fue seleccionado en el Valle de los Gigantes, en Mexicali
Entretenimiento #Video Belinda aparece cantando junto a Danna
La colaboración, aunque espontánea, fue destacada por seguidores de Belinda y Danna
Internacional Péter Magyar, ganador de las elecciones en Hungría, promete ser un fuerte aliado de la UE y la OTAN
"El lugar de nuestra patria estuvo, está y estará en la UE", dijo Péter Magyar tras confirmarse que derrotó al partido Fidesz
Entretenimiento The Cranberries homenajea a Dolores O’Riordan con una edición especial y voces mexicanas
The Cranberries siempre se sintió agradecida por la gran cantidad de “covers” que se realizaron en la década de los 90 de ‘Dreams’
Entretenimiento “Aquí estamos y aquí vamos a estar”: la lucha del arte chicano en la era Trump
‘AztLÁn, túnel del tiempo’ reúne obras de artistas radicados principalmente en Los Ángeles, aunque abarca distintas generaciones del siglo XX y XXI

En cualquier momento a partir de hoy, mañana, la comisión especial de la Cámara de Diputados sobre la Línea 12 del Metro comenzará a difundir el informe que tiene listo ya. Entre otras cosas, se pedirá a la PGR que investigue y finque responsabilidades a los responsables de dañar el patrimonio del DF. Un informe que parece destinado a pegar en la frente del ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard y lo que quede de su equipo, promotores y seguidores.

Pero a juzgar por algunos de los señalamientos, el informe podría perderse en la nada. Por ejemplo, comparará el precio por kilómetro que se pagó en la Línea 12 contra el que se presupuestó en el tren rápido México-Querétaro. Un caso de peras y manzanas que sería desmontado sin dificultad por un analista de mediano nivel.

El costo de la obra es en sí un punto a favor de la administración de Ebrard. Si se toman solo los 20.2 kilómetros de longitud, el costo es de 84 millones de dólares/kilómetro. Si se toman los 24.7 kilómetros de la extensión completa de la red, baja a 69 millones. Nada, frente a los 163 millones del metro de Nueva Deli (2011), los 154 del nuevo metro de Copenhague (2011), o los 150 millones de cada una de las líneas 6, 8 y 14 de Beijing (2008-2015). Por no hablar de las cantidades fuera de órbita de las obras en marcha en la Segunda Avenida de Nueva York (Railway Technical Web Pages, Pedestrian Observations, The Transport Politic).

Los diputados cuestionarán además documentos faltantes, el arrendamiento de los trenes a CAF a un tipo de cambio de 16.70 pesos por dólar, la certificación de los trabajos, la forma en que se anticiparon pagos al consorcio constructor y la inexistencia de un estudio de impacto ambiental. Y aunque le darán un coscorrón al gobierno de Miguel Ángel Mancera, la vista estará puesta en el pasado.

El informe de la comisión que preside el priísta Marco Antonio Calzada circulará en estos días previos al inicio de sesiones, con la idea de que suba al pleno la misma primera semana de febrero. Coincidirá con la temporada pre-electoral.

Creo que Ebrard ganará el debate sin dificultades. No sé si eso alcance para romper el lazo Cámara de Diputados-PGR que se estaría tratando de apretar. Ellos dirán que no, pero la consigna es: duro y a la cabeza.

(MENOS DE 140) De Miguel Barbosa sale la noticia. La plenaria de senadores del PRD espera la presencia de Manuel Camacho el jueves 29. Buena noticia.