Minuto a Minuto

Nacional Murió Ulises Schmill Ordóñez, ministro en retiro de la SCJN
Murió Ulises Schmill Ordóñez, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación entre 1991 y 1994
Entretenimiento La inseguridad aleja a los mexicanos de las salas de cine
El 23,4 % de los mexicanos mayores de 18 años dejó de acudir a las salas a nivel país por el contexto de inseguridad, revela documento
Internacional El trabajador fallecido en la planta de SpaceX en Texas era un hombre de 25 años
El trabajador fallecido fue identificado como José Bautista, quien, según las primeras investigaciones, habría caído de un andamio
Internacional Detienen a 19 migrantes mexicanos tras cruzar por túneles de drenaje en California
Entre los detenidos había 16 adultos y tres menores; además, dos hombres contaban con antecedentes por delitos relacionados con metanfetamina
Nacional Cierre de EE.UU. a ganado por gusano barrenador cuesta a México mil 850 millones de dólares
Desde la suspensión de finales de 2024 por gusano barrenador, México ha dejado de exportar a EE.UU. 1.8 millones de cabezas de ganado

Mayo cayó en julio.
Florestán.

La noticia, como siempre en estos casos, inició como una versión pero el Semanario Zeta, de Tijuana, lo confirmó  y más tarde el Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo el anuncio oficial: habían detenido en El Paso, Texas al capo más buscado en la historia de la delincuencia organizada, Ismael El Mayo Zambada, cofundador del cártel de Sinaloa con el Chapo Guzmán, y también a uno de los hijos de éste.

            Para los gobiernos de México, de todos los colores, PRI, PAN y Morena ahora, este sujeto había sido un fantasma. Ninguno logró  acercarse a él a diferencia del legendario reportero Julio Scherer García que lo entrevistó en uno de sus escondites en julio de 2010 y le dijo: si me atrapan o me matan, nada cambia. También le reveló que tenía pánico de que lo capturaran y que si lo llegaban a detener me quitaría la vida.

            Pues bien, ayer lo detuvieron y ni tiempo tuvo de echarse la mano a la bolsa.

            Este es el mayor golpe al crimen organizado, tras la recaptura de El Chapo Guzmán en Los Mochis, Sinaloa, el 8 de enero de 2016, a los seis meses de fugarse, el 11 de julio de 2015 del penal de El Altiplano y extraditado a Estados Unidos el 19 de enero de 2017, la víspera de que Donald Trump tomara la Casa Blanca y sentenciado a cadena perpetua y 30 años adicionales, el 17 de julio de 2019 que cumple en el más duro penal de máxima seguridad de Estados Unidos, el ADX, en las Rocallosas de Colorado.

            Hubo versiones que se habían entregado, sin embargo, el comunicado del Departamento de Justicia no deja dudas: dice que fueron detenidos en El Paso, Texas y que enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos incluidas sus mortales redes de fabricación y tráfico de fentanilo.

            Esta captura no es fruto de una coincidencia o que los agentes federales se lo hubieran encontrado, no. Es producto de largos años de inteligencia y seguimiento constante, que es la gran falla de las políticas seguridad del gobierno de López Obrador. Los abrazos, sus abrazos.

RETALES

  1. NERVIOS.- Funcionarios y exfuncionarios, particulares y financieros que tuvieron relaciones con El Mayo Zambada deben estar al borde de un ataque de nervios porque el capo buscará cambiar información por privilegios;
  2. PRISA.- La Comisión de Puntos Constitucionales de los Diputados apuró ayer la aprobación en fast track, de los dictámenes de las 18 iniciativas de reformas constitucionales de López Obrador ya que, por ley, si no las tienen antes de la instalación de la nueva legislatura, 30 de septiembre, se cancelarán; y
  3. ¿MANCHA?- López Obrador reconoció ayer como una mancha el fraude a Segalmex por 16 mil millones de pesos. Dijo que ya se recuperó el dinero y que todos están en la cárcel, lo que no es verdad. A su exdirector y amigo, Ignacio Ovalle, lo protege con un cargo en Gobernación.

Nos vemos el martes, pero en privado.