Un mea culpa extemporáneo. Clara Luz recurrió al autoelogio –“tengo la capacidad y las agallas para reconocer mis errores”– y apuesta a un resurgimiento, cuando restan 40 días para los comicios
A la media noche, Clara Luz Flores envió un “mensaje importante” por Facebook al electorado de Nuevo León. Un mes antes por esa misma vía había negado su involucramiento con NXIUM, la secta neoyorquina que tenía su mayor sucursal en San Pedro Garza García.
En esas cuatro semanas, la candidata de Morena a la gubernatura pasó de estar al frente de la contienda, junto con el priista, Adrián de la Garza, a un empate… pero en la tercera posición por el panista, Fernando Larrazabal.
Un mea culpa extemporáneo. Clara Luz recurrió al autoelogio –“tengo la capacidad y las agallas para reconocer mis errores”– y apuesta a un resurgimiento, cuando restan 40 días para los comicios, justo cuando circulan encuestas –la de Enkoll es la más reciente– que ubican al abanderado de Movimiento Ciudadano, Samuel García, en la punta. La ex alcaldesa de Escobedo perdió en el periodo 15 puntos en las preferencias de los neoleoneses.
¿Su valentía para reconocer sus errores atenúa la desconfianza que generó su mentira respecto de Keith Raniere? La dirigencia nacional de Morena –léase Mario Delgado– asumió que ese tema no tiene importancia local. Una lógica similar aplicó en el caso de las acusaciones contra Félix Salgado Macedonio y David Monreal y en el pecado llevará la penitencia.
El ex coordinador de la bancada morenista en San Lázaro arropó a Clara Luz tras de la revelación del video de su encuentro con Keith Raniere. ¿El fuego se combate con fuego? En la Ciudad de México, la candidata de Morena grabó la respuesta a De la Garza que reveló su desatino en el corto plazo y el diseño equivocado de su estrategia de campaña.
El contraste resultó un búmeran. La respuesta al ataque priista con un video apresurado reflejó una fallida estrategia de contención y precipitó la caída de Clara Luz. Su esposo, Abel Guerra, trató de corregir las erráticas acciones del cuarto de guerra morenista sin descuidar la preparación del ejército electoral, pero se atravesó la Semana Santa.
La ex alcaldesa de Escobedo puso en manos de los estrategas su carrera política. Sin reclamos o resistencias ha ejecutado las acciones que le han sugerido sus asesores. Pero va en caída libre, según las mediciones. El traslado en la intención del voto anti-PRI –de acuerdo a la interpretación de algunos demóscopos experimentados– beneficiaría al partido naranja si fueran hoy las elecciones.
Pero faltan 40 días de campaña. ¿Lapso suficiente para corregir el cúmulo de errores? Los mensajes ambiguos, ideados desde la oficina de un columnista de la Ciudad de México. El target, indefinido. La operación política, basada en piratear cuadros a otras fuerzas partidistas, mas que en la generación de una estructura morenista. El manejo errático del timing a la hora de pasar a la ofensiva y ofrecer disculpas…
Morena podría cambiar a sus estrategas en Nuevo León y apostarle a un relanzamiento de la campaña por la gubernatura. Clara Luz, después de su desplome, ya supo –dolorosamente– cuáles son sus puntos débiles. Y debe haber construido un mapa de los riesgos que afrontará en este mes definitivo.
Efectos secundarios
PAREJERAS. En apego a su apodo, Noe Chávez Montemayor El Charro decidió hacer campaña a galope y de casa en casa buscar el voto por la alcaldía de Juárez, Nuevo León, donde el priista Ricardo Treviño busca la reelección. Uno de los pocos bastiones del tricolor en aquella entidad, que el mismo grupo político controla desde hace 18 años. Allí MC no pinta y la contienda es entre los dos punteros, como registran las encuestas, y está en empate técnico.
REGRESO. Hace un año, SiVale fue descalificada de la licitación convocada por el Congreso de la Ciudad de México para seleccionar al proveedor de los monederos electrónicos de alimentos y despensa. Sus representantes aceptaron, sin reclamar, el fallo y para este año volvieron a competir. Las bases del proceso CCM/IL/LPN/002/2021 parecen estar a la medida, pues requieren a los interesantes presentar al menos 10 contratos previos, así como vales en donde se indique que únicamente corresponden a este servicio. ¿Será que ya estaban impresos… en esp