Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ahora sí, ya quedo definida la boleta electoral para votar el 1 de julio por el próximo presidente de la república.

Son nueve partidos políticos y un espacio más para la única independiente que logro meterse a la contienda y por supuesto a la boleta.

Son cuatro candidatos y ni uno más, Andrés Manuel López Obrador por Morena, PT y Partido Encuentro Social.

José Antonio Meade por el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza.

Ricardo Anaya por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Margarita Zavala como candidata independiente.

Ellos y ella son quienes quedaron registrados dentro de la boleta electoral que tendremos frente a nosotros el próximo 1 de julio.

De ellos saldrá el próximo presidente de la república, en ese grupo está quien dirigirá los destinos de un país en extremo complicado, no hay más, son 4 los actores que se presentan para suceder a Peña Nieto.

Ahora vienen las campañas, veremos de que cuero salen más correas. La presencia de una mujer en la boleta le pone sabor y seguramente moverá las piezas del ajedrez.

Margarita Zavala quizá no tenga los números para ganar, pero puede lograr que la balanza se incline para tal o cual lugar.

Quien debe estar preocupado es Ricardo Anaya, pues será el más perjudicado por los votos que se pueda llevar la esposa del expresidente Calderón.

Lo interesante será saber si en algún momento de toda esta carrera electoral Margarita Zavala decide apoyar a José Antonio Meade, pues para nadie es un secreto que el grupo de Felipe Calderón está muy cerca del hoy candidato priista.

Así que la recomendación es, estar atentos para conocer ahora sí las ofertas políticas, identificar lo bueno o malo de cada candidato y tomar la mejor decisión para que México no se estanque y no vaya a caer en una crisis como la que hemos visto en muchos países de centro y América del sur.

La boleta está completa y tenemos más de tres meses para pensar muy bien las cosas.

De ida

Interesante el concepto de VERIFICADO.MX una especie de control o de advertencia en redes sociales, una plataforma dónde se desmiente y aclara lo que pudiera generar o causar un daño mayor a la sociedad.

VERIFICADO.MX intentará frenar esas noticias que confunden, enredan y afectan. Las famosas fake news o noticias falsas.

Está conformado por medios de comunicación de todo el país, por organizaciones de la sociedad civil y por universidades. Será una herramienta para definir si es o no es verdad lo que se publica.

Bienvenido este portal que ya comienza a tener resultados.

De vuelta

A lo mejor ya se han dado cuenta, pero la cultura de la seguridad comienza a ser parte de nuestra forma de vida.

Hace 30 años, en Hermosillo, nuestras casas estaban expuestas a las calles, se veían pocas bardas, las puertas o portones eléctricos eran solo para algunos privilegiados, teníamos pequeños cercos que hacían la división hacia la calle, solíamos salir a las banquetas a platicar, los niños jugaban en el frente de las casas.

Hoy muchos hermosillenses subimos la barda, pusimos más chapas en la puerta,  si podemos instalamos alarma, todas las ventanas tienen reja de seguridad, ya no dejamos salir a los niños a jugar a media calle y las reuniones son dentro de la casa o patio que tengamos.

Lo extraordinario es que a pesar de tanta “Seguridad” nos roban más y no existe forma de detener a los ladrones y cuando los detienen los sueltan de inmediato.

La pregunta es… ¿estaremos haciendo bien las cosas? Serán suficientes los policías o de plano no es la autoridad correcta.

Un tema para reflexionar y para que la sociedad pueda intervenir, estoy convencido que si los ciudadanos nos involucramos, otro gallo cantaría.

Aserrín

Me preguntaba un amigo… ¿crees que el desprestigio de la partidos y el hartazgo de la sociedad hacia la política desalentarán el ir a votar?

Mi respuesta fue, “cuando estás más molesto, es cuando gritas más fuerte, y el problema será arrepentirse tarde”

Ahí se las dejo de tarea.

Víctor Mendoza Lambert, Director de Grupo Entre Todos.

Correo: [email protected]

Twitter: @VictorMendozaL

Facebook: Victor Mendoza Lambert