Minuto a Minuto

Economía y Finanzas El aumento del crecimiento económico no resolverá la pobreza mundial, advierte relator de la ONU
El relator especial de las Naciones Unidas sobre la extrema pobreza, Olivier De Schutter, pidió un "cambio rápido hacia una economía basada en los derechos humanos que dirija los recursos hacia los servicios públicos y la protección social"
Nacional México asume la Presidencia del grupo internacional GAFI contra el lavado de dinero y terrorismo
La mexicana Elisa de Anda Madrazo se convirtió en la primera mujer en presidir el GAFI desde su creación en 1989
Nacional México ve como “incógnita” el futuro del T-MEC si Trump gana las elecciones
La canciller Alicia Bárcena ve como incógnita el futuro del T-MEC si Donald Trump regresa a la Presidencia de EE.UU.
Deportes Copa América supera el millón de aficionados en la grada en plena fase de grupos
El partido con mayor número de aficionados en la Copa América fue el duelo entre Chile y Argentina, al que asistieron 81 mil 106 espectadores
Economía y Finanzas México defiende que sus ingresos ascienden al 24.5 % del PIB frente al cálculo de la OCDE
La OCDE apuntó que los ingresos tributarios de México representan un 16.9 por ciento del PIB, pero el SAT afirma que representan un 24.5 por ciento

La importancia que han adquirido las redes sociales como medios de comunicación e información es incuestionable. En el ámbito del periodismo, facilitaron la inmediatez y democratizaron el acceso a la información. Sin embargo, un estudio reciente muestra que a escala global las redes podrían estar perdiendo terreno, mientras los medios tradicionales lo recuperan.

Al referirse al barómetro de confianza 2018 de Edelman, uno de los reporteros digitales de The Guardian sugiere que “esos días cuando las redes sociales fueron reconocidas como facilitadoras de periodistas ciudadanos y por su papel en la primavera árabe, ya pasaron”. En 21 de 28 países considerados en el análisis, el periodismo suscita más confianza que las plataformas digitales (redes y buscadores).

La diseminación de noticias falsas es una de las razones que explica esta tendencia. Según el estudio, casi 7 de cada 10 personas en el mundo están preocupadas por las fake news.

En materia de noticias, el promedio de confianza en las plataformas digitales cayó 2 puntos porcentuales entre 2017 y 2018, mientras que el del periodismo profesional se elevó 5 puntos, para ubicarse en 51 y 59 por ciento, respectivamente.

En Estados Unidos, una encuesta de Gallup y Knight Foundation apunta a la misma dirección: si se trata de noticias precisas y balanceadas, son las grandes cadenas nacionales de televisión y los periódicos locales y nacionales los que inspiran mayor confianza.

Lo que vemos en México, de acuerdo con Edelman, es que la confianza en los medios en general está por arriba del promedio mundial. Lo mismo sucede cuando se habla en específico de las plataformas digitales y del periodismo, que están prácticamente empatados en las evaluaciones.

Al final, todos estos datos son alentadores para los medios tradicionales y para el periodismo profesional. En la gran mayoría de los países, no parece que estén siendo desplazados por las redes. En el caso de México, la elección de 2018 podría ser el campo de batalla en el que se dirima quién ganará la confianza ciudadana.