Elecciones 2024
Elecciones 2024

La información que se dio sobre la posibilidad de privatizar la basura en Hermosillo la expongo en una metáfora, es algo así como “tentar el agua para saber si está hirviendo o está lista para el baño”.

En todos los rincones del país la basura se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades y en una constante queja de parte de los ciudadanos.

Por supuesto que la primera sensación fue un agua que parece lumbre, no fue nada grato el trato de muchos ciudadanos y de la oposición a quienes hoy gobiernan el municipio de Hermosillo.

La primera respuesta es de malestar y de repudio por los antecedentes que existen en Sonora.

Además tenemos que sumarle que el trabajo de los “tirabichis” históricamente ha sido muy bueno, son hombres entregados a su difícil y peligrosa actividad con grandes resultados. Los problemas que se han dejado ver en los últimos años no son por mano de obra, es por falta de presupuesto para comprar camiones que recolecten la basura.

En Sonora la experiencia más reciente es Guaymas, en la administración de Antonio Astiazaran se dio en concesión a la empresa PASA que es una de las tantas que existen en el país y que dan el servicio de recolección privada.

Entiéndase por privada el servicio directo a un Ayuntamiento con el cual se ponen de acuerdo en el pago del servicio.

Mientras estuvo en la administración que contrató la empresa todo se dio en orden, pero al cambiar de manos se vino el caos, el alcalde que heredó ese servicio me refiero a César Lizárraga dejó de pagarlo y Guaymas se convirtió en un muladar. De ahí cuando algún presidente municipal habla de privatización de la basura salta a la mente ese desastre que vivió Guaymas y pocos se animan a intentarlo.

En esto de las opiniones todos tenemos la nuestra y la mía va en función de buscar un presupuesto para reponer la flotilla de camiones y seguir dando un buen servicio. El problema está detectado, no se tienen que buscar alternativas que sabemos tarde que temprano recaerán sobre los ciudadanos.

Así que ese tema deberá guardarse en el cajón de las malas ideas y seguir buscando resultados para los hermosillenses.

De ida

Para nadie es un secreto que la inseguridad es el tema central de los sonorenses. Situación que no es nueva, lo nuevo es que sigue generando malestar entre la población, pues ya no es posible dejar la casa un día sola porque los amantes de lo ajeno lo detectan y roban.

En la semana que recién terminó se puso en marcha un programa que se llama “Hermosillo Seguro” no sabemos el resultado pues primero se tiene que implementar a fondo, pero de algo podemos estar seguros, comenzar y estar atentos al problema ya es un buen comienzo.

Tanto el municipio de Hermosillo en voz del mismo alcalde Manuel Ignacio Acosta, como la administración estatal con Adolfo García Morales en la semana salieron a presentar importantes proyectos, se sabe que se está trabajando pero todavía faltan los ansiados resultados.

Aquí lo interesante será la participación de todos los ciudadanos para sumarnos a esas redes de comunicación y estar en sintonía con vecinos, cuando algo extraño se presenté hacerlo saber y tener reacción inmediata, no se trata de que detengamos a los rateros, sino de identificarlo y reportarlo lo más rápido posible, los vecinos nos podemos ayudar más de lo que nos imaginamos, pero es un hecho la parte importante la tendrá que hacer la autoridad, me refiero a detener a los delincuentes.

Esta semana vimos una reacción muy efectiva, uno de los asaltantes y agresores a un comerciante fue detenido y todo gracias a un video en redes sociales, eso nos dice que sí se puede. La sociedad debemos de seguir apoyando y sobre todo denunciando.

De vuelta

Algo se tiene que hacer, la carretera de la muerte sigue dejando familias enlutadas en todo Sonora.

La Cuatro Carriles que por cierto en algunos lugares de la misma carretera ya pusieron letreros que dicen “Súper Autopista de Sonora” sigue dando de qué hablar.

No vemos cómo Peña Nieto le pueda cumplir a los sonorenses con su ofrecimiento de una carretera de concreto hidráulico, pues la lentitud es notoria, además de la falta de señalamientos. Entiendo que muchos de los que por ahí circulan se exceden y rebasan donde no lo tienen que hacer, pero también entiendo que la autoridad no exige a los constructores más información para saber por dónde y como transitar.

Esta semana me tocó recorrer prácticamente toda desde Obregón hasta Nogales y la verdad, la meritita verdad que da pena lo que tenemos, si nos comparamos con el resto del país, les puedo decir que estamos en la calle. Nuestra carretera es de tercera y no se ve para cuándo podamos sentirnos seguros al manejar.

Aserrín

Ya para despedir sólo mandar un saludo y un beso al pequeño “Baby Leo”, que se recupera de manera satisfactoria de su segunda intervención de corazón. “Baby Leo” está en Boston y pronto lo tendremos en Hermosillo, ayer salió de terapia intensiva y ya se recupera en cuarto. Leonardo Melo Sabag un guerrero de dos años que no se deja vencer. ¡Bien, muy bien!

Víctor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.

[email protected]

Twitter: @VictorMendozaL

Facebook Víctor Mendoza Lambert