La autonomía del Poder Judicial

jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

Al conmemorar el Día del Abogado en una ceremonia en Los Pinos, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia Luis María Aguilar destacó el rol de los jueces, obviamente, del Poder Judicial en mantener vigente un estado de Derecho.


Al conmemorar el Día del Abogado en una ceremonia en Los Pinos, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia Luis María Aguilar destacó el rol de los jueces, obviamente, del Poder Judicial en mantener vigente un estado de Derecho.

Recordó el rol trascendente que tienen los jueces en toda la República, pues de ellos depende el respeto al marco legal vigente y el irrestricto respeto de los derechos humanos de todos.

Tareas para las cuales, advirtió, es fundamental, indispensable la autonomía del Poder Judicial, la cual debe ser inviolable, para asegurar que los jueces puedan impartir justicia imparcial.

Las iniciativas de AMLO

Todos los medios, impresos y electrónicos, destacaron los proyectos de iniciativas de ley que propuso el ganador de la elección presidencial Andrés Manuel López Obrador durante la reunión con los legisladores de Morena surgidos de la elección del uno de julio.

Iniciativas que, se dijo, son el principio de la cuarta transformación ofrecida. Sin embargo, en todos los análisis, los favorables y los medianamente críticos, se quedó como dicen una pregunta en el tintero.

Como todavía no tiene facultades para presentar iniciativas al Congreso. Las tendrá hasta el primero de diciembre. Así que, o las presenta cuando haya tomado posesión de la Presidencia, o le encarga a senadores y diputados que sean ellos quienes presenten las iniciativas.
Así de fácil, así de difícil.

¿Y las Zonas Económicas Especiales?

Desde el año pasado fue designado Gerardo Gutiérrez Candiani para hacerse responsable de conducir a buen puerto el programa de las Zonas Económicas Especiales cuya finalidad es dinamizar las economías de regiones de la República.

En la tormenta de programas que surge de las oficinas del virtual Presidente Electo, se habla de dinamizar a las regiones menos desarrolladas de México, pero nadie menciona qué planean hacer con el programa de Zonas Económicas Especiales.

Con el afán de tirar a la basura todo lo que no haya salido de la lopezobradorista tormenta de ideas, no sorprendería que el oaxaqueño Gutiérrez Candiani ni siquiera tenga oportunidad de explicar lo que han hecho.

NOTAS EN REMOLINO

Dicen desde Washington que los miembros del gabinete de Donald Trump que estarán hoy en las oficinas del ganador de la elección presidencial buscarán entender la agenda del tabasqueño. ¿Será?… Ha declarado el designado secretario de seguridad del próximo gobierno Alfonso Durazo que uno de los objetivos será “democratizar la disputa por el poder”.
Caray, y uno que creía que eso hacen las elecciones. Siempre hay algo nuevo que aprender… La reunión de la Conago, en la cual el aún gobernador de Chiapas Manuel Velasco hizo lo que llaman los clásicos “un papelazo”, dicen que los asistentes tienen la percepción de que fueron convocados a aquellas “reuniones de la República” del siglo pasado. Qué sensibles… Se ha vuelto a hablar de desaparecer el fuero de funcionarios y legisladores. Quien esto escribe cree que, con al regreso de un Presidente tan poderoso, quizá habrá que reglamentar el fuero, para evitar abusos; pero desaparecerlo los dejaría a merced del Poder…