Minuto a Minuto

Internacional Avión militar se accidenta en Colombia; sobrevivieron 48 de 125 personas
Un avión de la Fuerza Aérea de Colombia se accidentó con 125 personas a bordo, de las cuales sobrevivieron al menos 48
Internacional Sentencian en Texas a una mujer por el abuso sexual de un menor en Veracruz
Anika Bywater, de 29 años, fue detenida como parte del Proyecto Infancia Segura, iniciativa para combatir la explotación y abuso sexual infantil
Nacional Matan a 6 en Puebla; tres víctimas eran menores de edad
Seis personas fueron asesinadas en diversos hechos en Puebla el domingo 22 de marzo de 2026: tres víctimas eran menores de edad
Nacional Volcadura de tráiler provoca cierre de la autopista México-Cuernavaca
Un tráiler volcó sobre la autopista México-Cuernavaca, a la altura de La Pera, la mañana del lunes 23 de marzo de 2026
Nacional México fortalece lazos Regionales y cooperación en eventos de la Celac
La delegación mexicana que acudió a los eventos de la Celac estuvo encabezada por el canciller Juan Ramón de la Fuente

LIC. ALEJANDRO MORENO,

PRESIDENTE NACIONAL DEL PRI:

+Nada es tan peligroso como

dejar por largo tiempo a un

mismo ciudadano en el poder.

Simón Bolívar

El Partido Revolucionario Institucional está agonizando y usted parece que no ayuda a devolverle la vida.

Lo digo porque durante toda mi trayectoria profesional he observado al PRI en la medida en que era una organización era muy relevante para la vida política del país, incluso cuando perdió la Presidencia. Hoy no puede decirse lo mismo y usted lo sabe.

En sus discursos, usted pregona que busca el renacer el partido, pero hace todo lo contrario. Desde que usted llegó a la dirigencia, se ha desvinculado de los liderazgos de los sectores y denostado a los ex presidentes del partido que le pedían cuentas.

No solo amplió su mandato, lo cual de suyo era irregular, sino que el pasado 7 de julio convocó a una asamblea cuya legalidad está en entredicho, pues de acuerdo con la ley electoral un partido no puede hacer cambios de fondo mientras el proceso electoral no haya concluido.

Pasando sobre las cabezas de sus correligionarios distinguidos, el domingo pasado logró usted un “triunfo” al más puro estilo tricolor; del museo priista sacó usted la aplanadora para obtener el 97% de los votos a fin de reelegirse en la presidencia del partido. “No somos los que quisiéramos, pero somos suficientes”, dijo usted. ¿De verdad son suficientes cuando no lo acompañan en su victoria los liderazgos de los tres sectores del partido?

Pero bueno, olvidémonos de los números y vayamos a su discurso; por cierto, busque otro redactor porque el actual elabora piezas repetitivas y con expresiones contradictorias. En fin, usted afirmó el domingo pasado que “el PRI reafirma su compromiso con los principios y valores que sustentan su proyecto político y continuará promoviendo el fortalecimiento de la unidad y la cohesión dentro del grupo parlamentario”. Mmmhhh…

Me gustaría saber, don Alejandro, cuáles son los principios y valores que usted sostiene alrededor del partido, además de cómo entiende usted la unidad y la cohesión, después de llamar cínicos y casi explotadores a quienes no comulgan con el rumbo por el cual usted lleva al PRI. Más todavía, cuando usted descalifica a Manlio Fabio Beltrones como miembro de la bancada tricolor. Mire, Beltrones puede caerle bien o mal, eso es secundario; lo importante es que la próxima legislatura será crucial para el país y usted se da el lujo de cortar a uno de los legisladores más hábiles y conocedores.

En otro discurso, usted definió al PRI “en la socialdemocracia. Somos un partido nacional, popular, democrático y progresista” (07/07/2024). Mala cosa, don Alejandro, por dos razones. Primero, su reelección carece de visos democráticos pese al número de votos, cuando se violaron las condiciones de la competencia.

Segundo, esa definición es casi la misma que la de MORENA, a donde se han ido un montón de priistas, esos sí, oportunistas. Si usted pretende competir con las mismas ideas y mecanismos de la 4T está usted frito.

Hay, no obstante, una ventana -casi rendija- de oportunidad para el tricolor, aun cuando usted lo encabece.

Lo que hizo grande al PRI, además de las grandes instituciones que creó,  fue la movilidad social que sus gestiones permitían, al punto de que el electorado perdonaba la corrupción de sus políticos. En cuanto la movilidad social se hizo más lenta y difícil, los votantes empezaron a reprobar la corrupción y el PRI empezó a perder simpatizantes.

MORENA promueve una igualdad social, pero para abajo. Ya sabe, un par de zapatos, fuera los aspiracionistas, etc., etc. Lo cierto es que a la gente no le gusta andar tronándose los dedos cada fin de quincena; que muchos estén igual de jodidos, no es consuelo para nadie.

A la gente sí le gusta tener más de dos pares de zapatos y una mejor casa, poder salir de vacaciones de vez en cuando, mandar a sus hijos a buenas escuelas públicas y contar con médicos y medicinas cuando haga falta, además de seguridad en sus personas.

Si quiere revivir al PRI, explique cómo va a hacer esto posible. No hacen falta las grandes piezas retóricas, llenas de conceptos ambiguos. El proyecto de nación que próximamente elaborarán en el partido tiene que objetivizar estas aspiraciones de la población y mostrar caminos concretos para alcanzar su satisfacción. Una última asignatura, la cual veo difícil: combatir la corrupción dentro de sus miembros.

De otra manera, don Alejandro, el PRI se volverá totalmente irrelevante y tampoco le servirá para su candidatura a la Presidencia en el 2030.

¿O no es eso lo que está detrás de todo este margallate tricolor?

Con la colaboración de Upa Ruiz

X: @upa_ruiz

[email protected]

[email protected]

X: @Lmendivil2015