Elecciones 2024
Elecciones 2024

En términos periodísticos decir “poner agenda” es ese tema que predomina en el ambiente informativo.

Y esto lo comentó por lo que estamos viendo en Sonora y  en su gobierno, semana a semana le ponen agenda, esto es, sale a relucir un tema donde la administración estatal tiene algo que ver.

Estos escenarios se dan por diversas circunstancias, la primera por tener demasiados adversarios que buscan de una u otra forma exhibir lo malo de este gobierno. Otro escenario es identificar que estamos en época preelectoral y señalar, cuestionar o criticar al gobierno seguramente le afectará para los resultados que se avecinan.

Lo delicado que está viviendo el gobierno de Guillermo Padrés es la relación con actos de corrupción, esa parte le está haciendo mucho daño, pues grupos de hombres y mujeres que algún día creyeron en el PAN hoy día están decepcionados y miran hacia otro lugar.

Hace unos días le pusieron “agenda” con los Cobach, una institución modelo que de repente a su director se le ocurre decir que podía cerrar. Hábilmente salió a atajar esa “burrada” el Sub secretario Gustavo de Unanue.

La semana pasada también le pusieron agenda al gobierno con la pésima calificación que le dio una encuesta entre más de mil sonorenses donde reprueban al gobernador de forma contundente.

Hace un par de semanas grupo Larsa le pone agenda al gobierno con unos reportajes del sector educativo donde muestran un mundo de corruptelas.

El mes pasado, la periodista Denise Maerker les puso agenda con el sector salud, donde en un par de reportajes mostró las inconsistencias de dicho sector además de sus multiples corruptelas.

En fin, todo esto sucede en torno al Nuevo Sonora, que por cierto ha quedado a deber mucho a los sonorenses.

Lo extraordinario de todo este escenario es que ya no solo los “grandes y consagrados” medios de comunicación son los que ponen agenda, ahora las redes sociales hacen lo suyo. Ahí vemos la columna de El Zancudo del Chapo Soto que con una investigación realmente acuciosa le puso el cascabel al gato en los malos manejos que se presentan en el Colegio de Bachilleres, mejor conocido como los Cobach.

O que me dicen del Grupo Larsa, que con reportajes precisos han mostrado la decadencia de las dos áreas donde Sonora siempre fue ejemplo, me refiero a la Salud y a la Educación, hoy en esos dos rubros estamos en la lona, situación que por supuesto se originó con este gobierno.

Así que sí por la víspera se saca el día, podemos identificar que a la administración de Guillermo Padrés le seguirán poniendo agenda el resto de lo que le queda de administración, que en días son solo 399.

¡Claro!, todo esto también afectará a sus candidatos que ya están muy activos y que todavía no les sacan su agenda. Pero como dijo la Nana Goya, ¡esa! esa es otra historia. 

DE IDA

¡Pues que creen¡ Que Damián Zepeda Vidales siempre sí. Damián es el bueno para representar al PAN a la alcaldía de Hermosillo.

Resulta que los números le fueron favorables en todas las encuestas y la decisión ya se tomó. Además del trabajo de tierra de este joven diputado ha sido intenso, sin darse cuenta María Dolores del Rio fue rebasada por la derecha.

Por supuesto que el perfil de Damián es más competitivo contra quien seguramente el PRI lanzará a la contienda, me refiero al Maloro Acosta, también joven y con importantes y favorables números en su imagen pública.

A todo este escenario tenemos que sumar la juventud del diputado federal que va a contrastar con la edad de Javier Gándara, pues por un lado saldrá a relucir la juventud y por otro la experiencia, ¡bueno! creo que así se dice para justificar a quienes ya rebasamos de cierta edad…

María Dolores se queda en el camino a la Presidencia Municipal, pero debemos de aceptar que fue algo que ella misma no lo pidió, el PAN y el mismo gobernador se acercaron a ella para involucrarla en dicha contienda por los números que la verdad sea dicha siguen siendo muy buenos. Seguramente la Lola como muchos la conocen tendrá alguna posición, pues quieran o no María Dolores tiene su fuerza y deberá ser aprovechada por su partido.

DE VUELTA

Las campañas negras están a la puerta de nuestros domicilios. ¡Sí! ahora al abrir la puerta de casas y oficinas nos encontramos con volantes o folletos o como le quieran llamar. Unos tirándole al gobierno por el llamado Mega fraude del ramal norte, luego llega otro folleto muy similar señalando al Maloro de haber iniciado dicha campaña. El caso es que los hermosillenses y seguramente los sonorenses tendremos este tipo de mensajes los próximos meses.

Lo delicado de todo ello, es que cualquiera que pretenda aprovechar el terreno fértil para enfrentar, lo puede conseguir sin problema alguno, no existe autoridad que ponga orden en esa materia, ni consejos estatales, ni mucho menos institutos nacionales, ninguno sirve para poner orden, solo son un gasto inútil a nuestro país.

Las pasiones se pueden desbordar fácilmente. Es un hecho, esta contienda electoral que se avecina, conoceremos obra, vida y milagros de todos y todas las candidatas. Veremos lo bueno, lo malo, lo feo y lo inventado.

Que importante estar preparado para las campañas negras, en saber identificar lo que sí es y lo que no es.

ASERRIN

El derrame de ácido sulfúrico en el Río Sonora es mucho más peligroso de lo que quieren hacer aparentar las autoridades. El hecho de restringir el agua a los pueblos de Arizpe, Banámichi, San Felipe de Jesús,
Aconchi, Baviácora, y Ures no es cualquier cosa. Ahora lo importante será ver los acontecimientos para castigar a los culpables. No puede ser que una minera tire de esa forma 40 mil metros cúbicos al río sin tener consecuencias serias.

Bien, este día aquí la dejamos y solo les reitero, si tienen Megacable por ahí nos vemos ahora en todo Sonora. Llegamos a 26 ciudades del estado.

Victor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.

[email protected]

Twitter: @VictorMendozaL