Elecciones 2024
Elecciones 2024

Mucho se ha comentado sobre el artículo de The Economist, ese que habla de los dos Méxicos, lo cual en realidad es algo así como el descubrimiento del agua tibia.

Trae, sin embargo, un juicio que muchos especialistas parecen haber soslayado. Un juicio y una advertencia. Nos recuerdan que los pueblos no se desarrollan a saltos. Es un proceso gradual.

Sentencia que resolver el problema del desarrollo es siempre un trabajo duro y prolongado, aun cuando se hayan hecho las reformas requeridas por la modernidad.

Rechazar la agitación en la UNAM

El proceso de elección del rector de la UNAM, como siempre, pone en marcha a todos los grupos políticos e ideológicos que coexisten naturalmente en un espacio libre como el universitario.

De cualquier manera, inquieta que ciertos grupos no se ajusten a la reglas de la elección y pretendan imponer la supuesta “democratización” de la UNAM y que toda la comunidad elija.

Tal práctica en otras universidades sólo ha conseguido reducir casi a cero la calidad académica de aquellas que han caído en el garlito. Ejemplos sobran.

¿Quién quería un Estado fuerte?

Durante los sexenios panistas hubo muchas voces que se quejaron de que deliberadamente se debilitaba el Estado mexicano y explicaban que eso no convenía a la nación.

De pronto pareció que los grupos políticos y económicos sí querían el fortalecimiento del Estado, para imponer orden a los grandes intereses que parecían empezar a controlarlo.

El tiempo ha probado que no era cierto que querían un Estado fuerte, porque tan pronto se empezó a fortalecer surgieron las quejas de autoritarismo y regresión, quejas patrocinadas por aquellos a quienes conviene su debilidad.

NOTAS EN REMOLINO

Ensordecedor, el silencio en Querétaro ante el acoso de intereses políticos y económicos que amenazan con ahogar al diario Plaza de Armas. Ah, la doble escala de valores… Al gobernador electo de Guerrero, Héctor Astudillo, como dicen en el norte, le dejarán la víbora chillando, una entidad agobiada por los conflictos… Bien hizo el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, que las reservas internacionales son para emergencias. Y que se han empleado para impedir que los especuladores devalúen artificialmente el peso… La Suprema Corte de Justicia aceptó la controversia del Ejecutivo federal contra la ley educativa de Zacatecas. Esta semana dará su fallo… Sujeta al presupuesto que reciban, han pospuesto los diputados la formación de las comisiones hasta finales de este mes… Martí Batres se sintió Skywalker al afirmar que el PRD “se pasó al lado oscuro de la fuerza”… Un día se sabrá que durante el sexenio salinista se redujeron las especificaciones para los penales de alta seguridad. Se consideró que en ese entonces eran exageradas, además de costosas…