Minuto a Minuto

Deportes Jornada 5 del Apertura 2026 de la Liga MX: Chivas golea y Puebla remonta
Chivas del Guadalajara golearon a los Xolos de Tijuana en una tarde lluviosa en el Akron, dentro de la fecha 5 de la Liga MX
Entretenimiento Subastan el piano y micrófono de Freddie Mercury
El piano y el micrófono de Freddie Mercury, vocalista de la legendaria banda británica Queen, así como los borradores iniciales de sus composiciones, saldrán a subasta el 1 y 2 de octubre
Nacional Fuerte lluvia causa inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco
Una fuerte lluvia azotó la tarde-noche del sábado 22 de agosto de 2026 la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco
Economía y Finanzas La apuesta por profesionalizar el trabajo independiente en México
La startup mexicana busca atender a un mercado de 15.7 millones de trabajadores independientes con una plataforma que integra vinculación con empresas, pagos protegidos, herramientas de gestión, capacitación e IA
Nacional Congreso de Sinaloa analizará el domingo 23 de agosto segunda licencia de Rocha Moya
El Congreso de Sinaloa analizará este domingo 23 de agosto la segunda solicitud de licencia del gobernador Rubén Rocha Moya

El sistema de justicia penal que se pretende derogar obliga al Estado a probar la culpabilidad de los acusados por algún delito, pero también exige un complejo entramado entre fiscales y los servicios forenses.

Los peritos forenses deben recabar las evidencias científicas, analizarlas, revisarlas y entregar los resultados que pueden o no respaldar las averiguaciones que hagan las fiscalías. Vamos, son nuestra versión de los CSI.

Los laboratorios forenses, los peritos y sus estudios exigen fuerte inversión y presupuesto racional y razonable. Quizá por eso dicen en Palacio que el sistema fue un fracaso, pues ven como derroche gastar en las ciencias forenses.

Impuesto criminal a los pescadores
Anunció el gobierno federal el inicio de la temporada de pesca de atún a lo largo de la costa del Pacífico. La noticia, siempre bienvenida por los pescadores, significa su obligación de pagar impuestos a los cárteles que operan en los principales puertos.

Las denuncias periodísticas se quedan en eso, en denuncias que las fiscalías estatales y federal prefieren ignorar, a pesar de que en cada puerto todos los pescadores saben a donde hay que pasar a pagar su cuota para salir a pescar.

Así, poco a poco, mientras nos entretenemos en trivialidades, en los puertos del Pacífico y en los del Golfo se entronizan los cárteles que cobran derechos a todos los pescadores. ¿Cómo decía aquel comercial? Y nadie hace nada.

Salarios altos, ya es pecado mortal
Mientras en las salas de la Suprema Corte de Justicia se busca dilucidar y llegar a conclusiones sobre las impugnaciones a las limitaciones salariales de los organismos autónomos, al gobierno federal es impacienta.

Así, sin querer queriendo, el Partido en el Poder, Morena, revela que existe la posibilidad de que la Unidad de Inteligencia Financiera empiece a revisar las cuentas y finanzas de los funcionarios que ganan altos salarios.

Al grito de “cartucheras al cañón”, se iniciará una campaña de amedrentamiento que, si lamentablemente llegara a involucrar a la UIF, se convertiría en auténtico terrorismo social y político.

NOTAS EN REMOLINO
Hace mal el dirigente panista Marko Cortez en meterse en la negociación de los gobiernos panistas con el Secretario de Salud Jorge Alcocer. No entiende el dirigente del CEN del PAN que el capital político de su partido son los gobernadores… Tienen razón el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, México sólo aplica su ley migratoria. Empero, deben cuidad no separar a las familias, como la Border Patrol… Uno no entiende porque se sorprenden de que, a la llegada de Raquel Buenrostro al SAT haya renuncias de funcionarios. Es lo de siempre, cada titular trae su equipo de confianza… Nada nuevo la forma qué quieten controlar a las gasolineras. La solución siempre fue la del abarrotero. Tanto había, tanto salió, tanto debe haber en el cajón del dinero. Cosas de sentido común… Gustosos en Washington al saber que México importará más maíz de Estados Unidos. Una estrellita más…