Tormentas Eléctricas en Pemex

Julio-Pilotzi

Julio PilotziSplit Financiero

Una fuga en el gasoducto de bombeo neumático de 12 que alimenta los pozos de la plataforma Ku-C; entonces el gas fuera de la tubería migró del fondo del mar a la superficie y dadas las descargas eléctricas y fuertes lluvias

Tormentas eléctricas y presencia de gas en superficie del mar, ocasionaron incendio en la Sonda de Campeche, esto el principal argumento que ha dado Petróleos Mexicanos (PEMEX) para dar por terminado el debate de que fue realmente sucedió en la plataforma satélite KU-C, localizada en la Sonda de Campeche dentro del Activo Ku-Maloob-Zaap. Afirma que los reportes climatológicos del 2 de julio se confirmó una tormenta eléctrica con lluvia intensa en la zona de plataformas del activo Ku, lo que ocasionó que salieran de operación los equipos de turbocompresión de gas de bombeo neumático necesarios para la producción de los pozos.

Una fuga en el gasoducto de bombeo neumático de 12 que alimenta los pozos de la plataforma Ku-C; entonces el gas fuera de la tubería migró del fondo del mar a la superficie y dadas las descargas eléctricas y fuertes lluvias, se produjo el incendio en la superficie del mar. Para luego lograr extinguir el fuego en su totalidad al cerrar la válvula submarina e inyectar Nitrógeno al gasoducto. Se afirma que no existió derrame de crudo y las acciones inmediatas para controlar el incendio que se presentó en la superficie del mar, evitaron daño ambiental. Aunque todo lo sucedido ha sido duramente cuestionado, ya que no necesariamente tendría que ver una mancha negra para confirmar el daño ambiental.

Y aquí estará el debate porque la producción de energía basado en combustibles fósiles, para miles de empresas ya es cosa del pasado, tachándolo de inoperante y de graves riesgos para el medio ambiente. La escalda de “pequeños accidentes” en los últimos meses es una constante. Por cierto extrañamientos aún hay de trabajadores de Pemex sobre el ingeniero agrónomo Octavio Romero, ya que aunque tuvo una discreta presencia en el lugar no agradeció a aquellos que arriesgaron sus vidas para sofocar y controlar, el incendio en el mar.

Demandan Pemex

Talos Energy, no quedó nada contenta con el gobierno de México porque señalan que favoreció a Petróleos Mexicanos, por el control de un yacimiento compartido en el campo petrolero conocido como Zama, el primer descubrimiento hecho por privados tras la reforma al sector energético que termino en 2014.
La Secretaría de Energía designó a Pemex Exploración y Producción (PEP), como el operador para el área unificada del yacimiento, tras considerar que cumple con los criterios técnicos, financieros y de infraestructura. Talos se dice decepcionada, y hoy asegura que explorará todas las opciones legales.

Rescatan OMA

Finalmente será 30.1%, y no 40% lo que Aerodrome Infraestructure, filial de Fintech Holding propiedad del empresario David Martínez, adquirirá de participación accionaria Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA). En Mayo se planeaba ese 40 por ciento, Martínez, es ese empresario que encuentran empresas emproblemadas para luego estando sólidas revender esa participación a un precio mayor. En la Bolsa Mexicana de Valores, que dirige José-Oriol Bosch, están listo para esta operación el 9 de julio.

Hoy Grupo Aeroportuario del Centro Norte opera y administra 13 aeropuertos internacionales ubicados en nueve entidades de la región centro y norte de nuestro país.

Colombiano en CAF

Sergio Díaz-Granados ha sido finalmente elegido presidente ejecutivo del CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), Christian Asinelli quien que era el candidato rival a ocupar ese lugar quedará en la vicepresidencia. Díaz-Granados llegó respaldado por Colombia, Perú, Ecuador y Uruguay, y Asinelli contaba con el respaldo de Venezuela, Bolivia, México, España y Portugal. El CAF vio su origen hace 53 años como un banco multilateral integrado por países andinos, pero se ha transformado. En 2002 y 2009 se sumaron como accionistas España y Portugal, y dieron a la CAF perfilamiento iberoamericano. Hoy cuenta con 19 países accionistas, y se calcula una cartera de créditos e inversiones de 28 mil millones de dólares. Además tiene sus oficinas principales en Venezuela, pero con oficinas en Bogotá, Lima, México, Madrid, México, Panamá, Buenos Aires, Ecuador. México fue clave en todo esto ya que en Palacio Nacional en una votación semipresencial se decidió todo. Díaz-Granados, quien asumirá el cargo el próximo 1 de septiembre por un período de 5 años.

[email protected]
@juliopilotzi

Menú de accesibilidad