Elecciones 2024
Elecciones 2024

Los titulares de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) de México; la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), la División Antimonopolios del Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés), ambas de Estados Unidos; y el Buró de Competencia de Canadá, han reafirmado la voluntad de trabajar en conjunto para hacer que sus políticas antimonopolio y la aplicación de sus respectivas leyes sean cada vez más rigurosas y efectivas. En Washington D.C., participaron la Comisionada Presidenta en suplencia por vacancia de la Cofece, Brenda Hernández; la Presidenta de la FTC, Lina Khan; el Fiscal General de la División Antimonopolios del DOJ, Jonathan Kanter, y el Comisionado del Buró de Competencia de Canadá, Matthew Boswell.

De los puntos principales son las resoluciones de procedimientos y las acciones de abogacía recientemente emitidas, centraron su diálogo en las prioridades comunes que tienen tanto a nivel institucional como regional, entre las cuales destaca el garantizar condiciones de competencia en los mercados digitales ante el cambio tecnológico que vive la economía mundial. Pero va más allá porque se quiere abordar criterios y espacios de oportunidad que permitirán profundizar la cooperación y afianzar mejores prácticas a favor de la competencia, en los diversos sectores que se estiman prioritarios, entre ellos salud, alimentos, energía y mercados digitales.

De los temas relevantes en este asunto es que la Cofece destacó el trabajo permanente para hacer valer el principio constitucional de libre competencia en el sector energético, ya sea de generación y comercialización de la energía eléctrica, como en diversos eslabones de la cadena del gas natural. El pacto de cooperación para la aplicación de las leyes de competencia entre los gobiernos de México y de los Estados Unidos de 2000; y entre los gobiernos de México y de Canadá de 2001.

Voz en Off

Hay que poner mucha atención a lo que sucedió en la edición 16 de la Convención Nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), ya que pasada la efervescencia de la iniciativa para que el Ejército y la Marina se mantengan en las calles hasta 2029, vendrá otra de gran calado. Ya sé en cualquier momento se va a presentar la reforma a la Ley del Mercado de Valores. La Secretaría de Hacienda y la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) serán los que analizarán a fondo los detalles de este proyecto pero seguro ahí veremos a María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), y a la Bolsa Mexicana de Valores, que dirige José-Oriol Bosch Par…

[email protected]
@juliopilotzi