Elecciones 2024
Elecciones 2024

Grupo Televisa, y Univision Holdings II, Inc. anunciaron el cierre de una transacción entre los activos de contenidos y medios de Televisa y Univision. La nueva compañía, llamada que llevará el nombre de TelevisaUnivision, da origen a la compañía líder de medios y contenido en español en el mundo. TelevisaUnivision producirá y entregará contenido premium para sus propias plataformas y para otras, al mismo tiempo que brindará soluciones innovadoras para anunciantes y distribuidores a nivel global.

Wade Davis, es quien estará al frente esta empresa como CEO de TelevisaUnivision. Esta combinación creará un negocio sin comparación en la escena global de medios. Durante el último año, ambas empresas se han transformado, alcanzando niveles de desempeño financiero y de audiencias que no se habían visto en años. El poder y el momentum cómo ellos le llaman, han renovado su negocio principal que será un trampolín para el lanzamiento de nuestra plataforma global de streaming en español. La nueva trayectoria de su compañía está respaldada por su nuevo grupo de socios, que está bien posicionado para amplificar los esfuerzos de uno de los mejores equipos de lideres de clase mundial.

Esta operación reúne el contenido y la propiedad intelectual más atractivos con las plataformas de medios más completas en los dos mercados de habla hispana más grandes del mundo. Los cuatro canales de televisión abierta de Televisa, los 27 canales de TV de paga, el estudio de cine Videocine, el servicio de video bajo demanda por suscripción (SVOD, por sus siglas en inglés) Blim TV y la marca Televisa, se combinan con los activos de Univision en Estados Unidos, que incluyen los canales Univision y UniMás, nueve canales de cable en español, 59 estaciones de televisión y 57 estaciones de radio en los principales mercados hispanos de Estados Unidos y su servicio de streaming bajo demanda con publicidad (AVOD, por sus siglas en inglés) PrendeTV. Ahora, TelevisaUnivision posee la biblioteca de contenidos y propiedad intelectual en español más grande del mundo, y la fábrica de contenido en español más importante de la industria del entretenimiento.

Pero además como resultado de la combinación, TelevisaUnivision llegará a más del 60% de las audiencias televisivas tanto en Estados Unidos como en México. A través de la televisión, plataformas digitales, streaming y audio, la Compañía llega a más de 100 millones de hispanohablantes todos los días, ocupando posiciones de liderazgo en ambos mercados. Desde el anuncio de la transacción el 13 de abril de 2021, tanto Univision como Televisa han transformado sus negocios principales de manera independiente en anticipación a la integración, y ambas han tenido los niveles más altos de crecimiento financiero y de audiencias de los últimos años. La larga relación de negocios entre las dos compañías ha permitido incrementar el contenido y la coordinación comercial que acelerarán la integración.

Estratégicamente un equipo de alta dirección de líderes de clase mundial estará am frente para la operación global, combinando grandes profesionales de Televisa y Univision, además de incorporar a talentos del más alto nivel de las principales empresas de medios y tecnología. Además, la transformación de TelevisaUnivision también incluyó el desarrollo de una gran cantidad de contenido original para el próximo lanzamiento de la plataforma global de streaming, la inversión en nuevos productos publicitarios en ambos mercados, la renovación de la estrategia de programación y la ejecución de nuevas alianzas de distribución, así como el lanzamiento de PrendeTV AVOD en Estados Unidos, que ha servido como un poderoso programa piloto para el próximo lanzamiento de streaming.

Los ingresos publicitarios de Univision durante los primeros nueve meses de 2021 aumentaron un 32.6%, superando significativamente los niveles de 2019, mientras que los ingresos publicitarios de Televisa durante el mismo periodo aumentaron un 24% año con año. El portafolio de cadenas de televisión de Univision, compuesto por Univision, UniMás, Galavision y TUDN, obtuvo el 62% de la audiencia en horario estelar de la televisión en español en Estados Unidos entre adultos de 18 a 49 años, un incremento frente al 58% de 2020, y marcó la más alta participación de audiencia desde 2014.

En los días de la semana, las audiencias de Televisa fueron 91% superiores a las del segundo canal más grande, mientras que las audiencias de su canal insignia, Las Estrellas, fueron 154% superiores a las de su competidor más cercano. Televisa transmitió ocho de los 10 partidos de fútbol con mayor audiencia en México durante 2021.
Liderazgo en la industria, innovación e impacto TelevisaUnivision sigue en camino para lanzar, en 2022, su plataforma unificada global de streaming que fue previamente anunciada, misma que incluirá una versión con suscripción gratuita y otra premium. El servicio tendrá la oferta de contenido original en español más grande de Estados Unidos y América Latina, misma que incluirá dramas, comedias, docuseries, programas de juegos, reality shows, programas de variedades, películas, eventos musicales y culturales, programas infantiles y educativos, deportes y eventos especiales, así como programación veraz de noticias.

Wade Davis liderará TelevisaUnivision como CEO. Alfonso de Angoitia se desempeñará como Presidente Ejecutivo del Consejo de TelevisaUnivision y Marcelo Claure se convertirá en Vicepresidente del Consejo. El Consejo de TelevisaUnivision también estará integrado por Emilio Azcárraga, Bernardo Gómez, Michel Combes, Gisel Ruiz, Oscar Muñoz, María Cristina “MC” Gonzalez Noguera, Eric Zinterhofer y Jeff Sine. Además, Televisa se reserva el derecho de nombrar dos consejeros adicionales.

La producción de contenidos y las operaciones en México estarán a cargo de Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, Copresidentes Ejecutivos de TelevisaUnivision México, quienes también continúan siendo Copresidentes Ejecutivos de Grupo Televisa. Las operaciones de noticias de Grupo Televisa en México pasarán a formar parte de una nueva empresa independiente dedicada a producir noticias para los canales de TelevisaUnivision en México, y estará liderada por Emilio Azcárraga, Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa.
Los nuevos inversionistas de la Compañía incluyen a SoftBank Latin America.

Voz en Off

Que siempre sí. Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, va al Parlamento Abierto que organizan los legisladores de la Cámara de Diputados, para analizar la Reforma Eléctrica. Luego del penoso episodio con el priista Rubén Moreira, donde se habló de un desairé. Pero bueno a este empresario líder del CCE se le verá en el acto de Palacio Legislativo este miércoles a medio día….

[email protected]
@juliopilotzi