Elecciones 2024
Elecciones 2024

Una extraordinaria noticia ha dado calma y paz al momento más complejo que han vivido los trabajadores de la planta de General Motors, en Silao, Guanajuato, porque por fin tienen a quién represente sus intereses, y ya no son noticia en Estados Unidos y Canadá por el deseo de algunos de continuar con sus cacicazgos. Resulta que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral le otorgó la constancia de Representatividad al Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), con ese documento podrá iniciar negociaciones para un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) con la empresa automotriz.

Este SINTTIA, obtuvo cuatro mil 192 votos, lo que significa el 77.8 por ciento. Otro elemento que tendrá como derecho es que podrán realizar emplazamientos a huelga que promueva ante un Tribunal Laboral.
así que Alejandra Morales Reynoso, secretaria general de este gremio tiene mucho trabajo por delante, más aún, cuando los planes de esta marca son fortalecer su Chevrolet Bolt con el que planea reanudar su producción a principios de abril en Estados Unidos y México.

STUNAM Exige

El Sindicato de trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), no solo han expresado su solidaridad con quienes ejercemos el periodístico en México, y más con aquellas familias que han sufrido la perdida de un ser querido que perdieron su vida ejerciendo este oficio. Pero dónde también han dejado escucharse es con los trabajadores en Huelga en
Notimex, que desde hace dos años los empleados de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, se mantienen en resistencia bajo una campaña de difamación, ataques en redes sociales y denuncias sin sustento legal.

Este conflicto laboral estalló como consecuencia de la violación al Contrato Colectivo de Trabajo, que derivó en cientos de despidos injustificados, falta de revisión contractual y salarial, sustentado en una política de austeridad. Hoy están con el SutNotimex, y la exigencia es de una vez por todas solucionar las peticiones aún con las negativas de la directora general de Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor. Además de la petición de abrir mesas de diálogo y negociación que realmente efectivas, es que la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación asuman su papel como integrantes de la Junta de Gobierno de Notimex (órgano supremo) para que impulse las reuniones que sean necesarias del máximo órgano de la agencia, a fin de promover la solución del conflicto laboral, que el próximo 21 de febrero cumplirá dos años. Veremos.

Dr. Martens deja México

La marca británica Dr. Martens, deja México. La pandemia y el mal momento que vive nuestro país ha condenado a muchas empresas y hombres de negocios a abandonar sus sueños. Ocho años fueron los que estuvo creyendo en el gusto de los mexicanos para sus productos, este miércoles 16 de febrero fue el último día que sus tiendas estuvieron abiertas. No sé dijo más detalles de su cierre, pero no hace falta decir que esta firma y otras buscan economías en mejores condiciones para continuar con su marca. En Argentina, anunció lo mismo hace tres semanas así que sus decisiones son parte de una reestructuración en sus operaciones.

El Relevo en el CCE

En el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que aún preside Carlos Salazar, ya no quieren saber de enfrentamientos internos, la elección para un nuevo líder se calienta conforme se acerca la fecha de votación del 2 de marzo. Cinco
de siete votos tendrán que obtener Bosco de la Vega y Francisco Cervantes, y el Consejo Mexicano de Negocios, la Asociación de Bancos de México, Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, la Concanaco, Concamin, Coparmex, y
del Consejo Nacional Agropecuario, tendrán que definir a quién respaldarán pero nos afirman que eso está más que decidido. La Cuarta Transformación sonríe porque sabe que podría tener a un enlace cómodo.
Los candidatos están de gira tratando de aún cambiar la decisión del voto para ser el interlocutor entre Palacio Nacional y el sector empresarial. Así que todos siguen de cerca este proceso, con el compromiso de no lastimar su unidad la cual ya da señales de fragmentación.

Voz en Off

La nota entre banqueros y con la que hoy amanecen es que desde Palacio Nacional no llega aún la confirmación de asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, a la 85 Convención Bancaria en Acapulco, el 24 y 25 de marzo. Así que esperan que en la oficina del ejecutivo federal se confirme su presencia, algo que no hace mucho nuevamente se les preguntó. La relevancia de López Obrador es fundamental, más aún en un contexto de aspiración de crecimiento económico que se deje sentir en los bolsillos de todos los mexicanos donde para lograrlo, la banca juega un papel importante para impulsar de la mano del gobierno federal proyectos productivos…

[email protected]
@juliopilotzi