Elecciones 2024
Elecciones 2024

Mientras un juez federal ordena frenar temporalmente el rediseño del espacio aéreo del Valle de México, un asunto a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), ellos, hasta organizan de último momento conferencias para defender esto, del que dicen era necesario y es pertinente para México. La presión para dar esta conferencia se dio desde Palacio Nacional, luego de que hace unos días se levantó fuerte la voz por la supuesta existencia de un incidente entre dos aeronaves a causa del rediseño del espacio aéreo, del que hasta un video hay, pero también amenazas por difundirlo. El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) difundió la grabación le decía del incidente al que calificaron de grave acercamiento entre dos aeronaves al oriente de Guadalajara, culpando a la nueva
reestructura del espacio aéreo del Valle de México y a la falta de capacitación de Seneam a los controladores de tráfico aéreo.

Del asunto aunque no se desee, se seguirá hablando, pero mientras siguen los dimes y diretes, hay un tema que conforme avance el análisis del presupuesto 2022, llegará a inquietar porque justamente está involucrado el espacio aéreo. Se trata del presupuesto que se prevé para la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), ya que para el presupuesto para 2021, se dio un gasto de 379.7 millones de pesos, menor de todo el sector y aproximadamente 140 millones menos que el año anterior. Esto pone en riesgo la categoría aérea con la que la Federal Aviation Administration (FAA), califica como seguros aeronáuticamente, a los países con que tiene convenios bilaterales al respecto.

Para hacer un poco de historia en el 2010, la FAA degradó a México del nivel 1 al 2. En el nivel 1 se encuentran los países que cumplen con la normatividad internacional, y, en el nivel 2, los que no la
cumplen. Debido a esto, de esa degradación en el 2010, a la Dirección General de Aeronáutica Civil (hoy AFAC), se le incrementó el presupuesto para que contara con todos los elementos necesarios, humana y materialmente, y, cumpliera con los compromisos firmados con la FAA para recuperar la categoría 1. Incluso se dio el compromiso oficial, de que año con año, se iría incrementando el presupuesto, lo cual ha dejado de cumplirse.

Hoy, con el presupuesto asignado otorgado a la AFAC para 2021, esta nuevamente la sombra de la degradación de nivel por parte de la FAA. Los señalamientos sobre la AFAC, están latentes porque afirman que es omisa como autoridad, omisa con operadores aéreos, aeroportuarios, y, en general con el sector. El problema se puede agravar ya que con ese desprecio de autoridad hoy aerolíneas, al borde de la quiebra con trabajadores próximos con futuro de despido, pasajeros perdidos en el limbo de la PROFECO, proveedores en el desamparo, la historia de siempre, se repite otra vez. Y para aquellos que gustan de hacer señalamientos, el debate de lo positivo en el proyecto que viene de reforma a la Ley de Aviación Civil, pueden recatarse puntos clave, pero de nada servirá si no hay presupuesto clave para realizar cabalmente su trabajo, y, lograr que México cumpla con los estandares de seguridad fijados internacionalmente, a los que ésta obligado a cumplir.

La Inhabilitada Jet Van Car

Aunque la 4T dejó a Jet Van Car Rental fuera de juego durante todo un año, tras la inhabilitación impuesta por la Secretaría de la Función Pública, de Irma Sandoval, para llevar a cabo contratos públicos de orden federal, el nombre de la compañía de Cuauhtémoc Velázquez y Teresa López ahora resuena en Tulum, donde existen versiones que apuntan a su cercanía con el gobierno de Víctor Mas Tah.

Pero las mismas no surgen de la casualidad, ya que dos años atrás se llevó seis jugosos contratos, cinco de los cuales le fueron asignados casi sin esfuerzo, pues los mismos se signaron después de procesos por adjudicación directa. Sin embargo, el caso no acaba ahí, ya que pocos se explican los costos de los mismos, pues en algunos casos el arrendamiento superaría por mucho el costo de compra de vehículos seminuevos. El total por los convenios ascendió a 10 millones 836 mil pesos e incluyó vehículos compactos para la Oficialía Mayor, la Secretaría General del Ayuntamiento, además de camiones para recolectar basura.

Quieren Interjet

Interjet de Alejandro del Valle y la familia Alemán, han acordado llevar a cabo el proceso de ingreso al concurso mercantil de la aerolínea que no opera desde diciembre de 2020. Ahora el tema fundamental es regresar a los cielos lo antes posible, pero también el reembolso de los boletos adquiridos, y un tema no menos el pago a proveedores. Ha crecido fuerte el rumor sobre el deseo de Emerald, Sigman y WTI, fondos de inversión, de quedarse con esta aerolínea. Alejandro del Valle, Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, tienen que analizar a fondo que es mejor para aquellos que creyeron en ellos y terminaron defraudando.

Voz en Off

La Comisión Ejecutiva de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC),  ratificó de manera unánime a Aldimir Torres Arenas como presidente del organismo hasta 2022.  El actual presidente, así como Jaime Cámara (PetStar), quien fungirá como tesorero, aceptaron el cargo con vigencia de un año…

[email protected]
@juliopilotzi