Elecciones 2024
Elecciones 2024

En el Diario Oficial de la Federación se han publicado los cambios a los artículos 225, 226 y 226 bis 1 de la Ley General de Salud, en donde la parte más importante que se destaca es la importancia de que los medicamentos genéricos son eficaces y cuentan con las mismas características (bioequivalencia) que los de referencia. ¿Qué significa esto?, que en su receta que adelante reciba de su médico tendrá la obligación de poner la denominación genérica, y ahí están los Artículos 225 que menciona “Los medicamentos, para su uso, prescripción médica y comercialización, serán identificados por sus denominaciones genérica y distintiva. La identificación genérica será obligatoria” y también se menciona en el Artículo 226 que “ el emisor de la receta médica prescribirá los medicamentos en su denominación genérica y, si lo desea, podrá indicar la denominación distintiva de su preferencia informando al paciente sobre las opciones terapéuticas” pero además en el Artículo 226 Bis 1 menciona que “La Secretaría de Salud promoverá las medidas y acciones necesarias a efecto de comunicar a la población, sobre la seguridad, eficacia y calidad de los medicamentes genéricos y biocomparables”.

Esta decisión ha sido aplaudida por quienes forman parte de la cadena de fabricación y consumo de algún medicamento porque se abre la posibilidad de desear cuál será el presupuesto que se destine a ello. Para nadie es desconocido que había quienes se oponían a que se diera esto, pero hasta los integrantes de la Asociación Nacional de Distribuidores y Laboratorios de Medicamentos Genéricos, A.C. (Dilameg) lo respaldaron, sobre todo porque se dio de forma de una forma unánime en el Senado de la República, y con mayoría en la Cámara de Diputados. La 4T ha tenido un proceso doloroso para que los medicamentos sea una realidad desde que Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia de la República, de ahí que esto es un bálsamo para que se solvente el complicado panorama en su proyecto de salud.

Con la creación del Insabi se dijo que a ninguna mexicana o mexicano les faltarían sus medicamentos pero a la distancia no ha sido así, hoy las carencias siguen siendo reclamadas o manifestadas por cada padre o madre que ruega porque su familiar o hijos tengan en su totalidad sus medicamentos por un mal que les aqueja. Así que está iniciativa que hoy festejan busca garantizar medicamentos asequibles a todos los ciudadanos. Hoy en lo que se tiene que avanzar es en consolidar esto porque se sabe que existen representantes médicos que por instrucciones de las farmacéuticas en donde laboran que su cabildeo para que médicos sigan recetando sus medicamentos, incluso con promesas de respaldar proyectos, congresos, estudios en el extranjero, por ello es importante dejar claro también las sanciones a las que se tienen previstos de nos cumplir con este mandato.

Incluso para aquella o aquel médico que no cumpla usted puede acudir ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) para denunciarlo o incluso en el portal en línea de la Secretaría de Salud. Para que usted se dé una idea del impacto de esto es que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hay más de 32 millones de mexicanos que no gozan de ninguna afiliación al servicios de salud.

Voz en Off

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, está de gira “artística”, trabajando dicen en su oficina en Medio Oriente, y rompió las redes sociales para anunciar que la aerolínea Qatar Airways está interesada en volar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como lo lee usted. Comenta que ya están en negociaciones ¿qué ofrecería México a cambio de esos vuelos?, no se sabe aún, pero lo que se sabe es que nunca desde su origen Qatar Airways ha volado a un aeropuerto que no tenga todas sus certificaciones internacionales, incluso se complicaría con degradación aérea que hoy vive México. No vaya ser que en las próximas horas a Ebrard Casaubón, le pase como a Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de México, que luego de anunciara la intención de establecer un vuelo Doha-Milán-Ciudad de México con Qatar Airways, la aerolínea desmintió su interés en llevar a cabo esta ruta. Pero sí algo es importante mencionar es que Qatar Airways está en este momento enfocado en resolver una denuncia que hizo en Londres contra Airbus porque la superficie del fuselaje de los A350 que hoy tiene presentan “defectos de fabricación”. La indemnización que se pide es millonaria, así que veremos hasta donde le alcanza al canciller para lograr que sus palabras se hagan realidad….

[email protected]
@juliopilotzi