Elecciones 2024
Elecciones 2024

Al menos esa es la expectativa de los extrabajadores mineros de Mexicana de Cobre y Mexicana de Cananea, luego de que durante 15 años han denunciado que su líder vitalicio Napoleón Gómez Urrutia les robó 54 millones de dólares que les fueron entregados en un fideicomiso para su beneficio. Con la decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de ordenar al Sindicato Minero y a su líder devolver esos recursos, se abre paso a que los extrabajadores por fin puedan disponer de esos recursos que son suyos. Sin embargo, este no parece que será un camino sencillo, luego de que ayer Gómez Urrutia evitara dar la cara ante los medios y denunciara -a través de sus abogados-que esta resolución es una venganza de tipo político en la que involucró a la presidenta de la JFCA, María Eugenia Navarrete Rodríguez, que según mandó decir es recomendada de  Arturo Alcalde Justiniani, quien “le hace el trabajo sucio a su hija, la Secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde”. Cabe señalar que los 54 millones de dólares fueron depositados en un fideicomiso, sin embargo, “Napito” decidió extinguirlo en 2005, y dispuso para sí el total de los fondos.

Tras la resolución de la JFCA, Gómez Urrutia ya adelantó que ni él ni el sindicato van a pagar esos recursos, lo peor es que como ayer no acudió a la conferencia con los medios, no hubo manera de que alguien explicara en donde quedó entonces ese dinero, qué uso se le dio. Expertos en derecho laboral aseguran que ante la posibilidad de un nuevo amparo por parte de Gómez Urrutia, éste podrá comprar un poco de tiempo, unos cuantos meses quizá, pero no estiman que exista margen para que se siga rehusando indefinidamente a pagar lo que legítimamente pertenece a los mineros. Pero además eso no es todo ya que al cierre de esta columna, la JFCA, hizo un llamado al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMRM), para que se conduzca en un plano de verdad y con apego a la legalidad, lamentando además sus expresiones de que “ha actuado de manera parcial sobre los asuntos de la mina de Cananea”.

No hay que olvidar que el conflicto inicia a partir de la privatización de la mina en donde se entregaron 55 millones de dólares que corresponden al valor del 5% de las acciones de la empresa. Y que como ya se dijo, y se dice en este último comunicado, que el laudo recién emitido da cumplimiento a los lineamientos establecidos por los tribunales de amparo a los que está obligada a sujetarse. De no hacerlo así, incurriría en responsabilidad penal y administrativa. Puntualizando que de los 2 mil 998 trabajadores demandantes, 708 obtuvieron laudo a su favor para recibir el pago completo y 389 el complemento, que corresponde al pago de las diferencias. Así que deja claro, que aunque se quiera ensuciar el caso con sus estrategias, es un órgano con autonomía y con apego a la legalidad. Así las cosas.

Traxión por tecnología

Grupo Traxión, que lidera Aby Lijtszain, desembolsará 15 millones de pesos en herramientas tecnológicas para fortalecer las operaciones de su filial Redpack a través de la renovación de su portal web y aplicación móvil, así como la apertura de quioscos de comunicación interna, entre otros.Con esta inyección de capital se mejorará la experiencia de los usuarios al conectarse con la empresa desde una computadora, o bien, desde teléfonos móviles con sistemas operativos Android y iOS, además, las actualizaciones e innovaciones les permitirá a los consumidores reducir tiempos al remitir paquetes en punto de venta, aunado a que podrán recibir alertas y reprogramar sus entregas.

Predicar con el ejemplo

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) que presidente José Manuel López Campos, ha pedido a los candidatos a un puesto de elección popular, ser propositivos, responsables, solidarios con el país, a no fomentar ataques difamatorios que confunda a la ciudadanía. Y hasta ahí todo bien, pero por qué no empieza por barrer su casa ya que integrantes y representantes le han exigido una explicación, antes de que concluya su gestión, sobre una merma económica en las finanzas del organismo al pasar de 69 millones cuando asumió el cargo a 29 millones de pesos.

Voz en Off

Banco Invex, lanzó la tarjeta de crédito INVEX HEJ México, un instrumento de colaboración con Ikea, donde pretenden fortalecer ofertas exclusivas. Se podrá tramitar de manera digital, teniendo entre los beneficios meses sin intereses en Ikea, 5% de bonificación en la primera compra y tasa de interés introductoria de 22% los primeros seis meses. Ya veremos a quién se le antoja este interesante instrumento…

[email protected]
@juliopilotzi