Elecciones 2024
Elecciones 2024

Más de 80 familias de mineros podrían quedar a la deriva, luego de que el Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo del Octavo Circuito de Torreón, cuyo magistrado es Francisco Saldaña Arrambide, desestimara la apelación de la firma minera San Pedro Resources, en torno al expediente  por parte del Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo del Octavo Circuito de Torreón, de expediente 106/2020, en relación a la mina La Antigua, instalada en el municipio de Miguel Auza, en Zacatecas, que gobernará David Monreal. Desde 2006, la compañía minera libra un proceso legal con el que era dueño de la concesión de la mina, Javier Martínez Lomas, en donde a éste se le pagarían 2 mil 500 dólares mensualmente o una regalía del 3% de la venta de los minerales extraídos y comercializados y existía la opción de compra definitiva por 500 mil dólares.

La realidad es que, desde diciembre de 2008, La Antigua, ubicada en el municipio de Miguel Auza, que gobernará el morenista Armando Perales, se encuentra fuera de operaciones y bajo mantenimiento, principalmente, porque desde entonces no ha sido rentable su explotación, por lo que resulta increíble que el Juzgado Segundo de Primera Instancia en Materia Mercantil del Distrito Judicial de Torreón, condenara a la empresa con una multa, por supuestos daños y perjuicios, de 23 millones de dólares. Lo anterior levantó cualquier clase de sospechas, ya que, ¿cómo determinó la autoridad una multa de 23 MDD cuando la compra definitiva de la concesión estaba estipulada en 500 mil dólares? Expertos en la materia aseguran que esto sería histórico en nuestro país.

La apelación en el Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo del Octavo Circuito de Torreón, era la última instancia legal que salvaría las fuentes de trabajo, pero este ni siquiera se arriesgó a revisar las declaraciones y alegaciones en la parte principal del caso, por lo que ahora lo más seguro es que la empresa se declare en banca rota y despida a sus más de 80 colaboradores que dependen directamente de la operación de la mina. Lo anterior va en contra de lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha manifestado que su gobierno respetará la operación de las concesiones mineras existentes, además que, en el Poder Judicial, los jueces deben estar al servicio del pueblo y no de intereses particulares.

Gas Bienestar

En un largo documento la Cofece que encabeza Alejandra Palacios, le dice básicamente que la idea de dar origen a “Gas Bienestar”, tiene que pasar por varios trámites y procesos dónde está autoridad ha luchado por eliminar obstáculos normativos en el ámbito local para la instalación de plantas de distribución, donde se entrega el gas LP a los clientes en recipientes transportables o portátiles, y que eso contribuya entre otros trámites más a que exista un precio justo para sus usos y para el consumidor final. Se aplaude la lucha para que no sea elevado el precio de este energético pero hay que analizar sus repercusiones, porque hoy por hoy México no tiene poner en marcha esa idea de “Gas Barato” estaría primero dañando el mercado, pero además pagando caro el gas que se quiera vender, porque hoy por hoy Pemex no tiene participación en la comercialización al público, y se tiene analizar lo que esa logística implica, pero además agregue usted los costos de transportación, almacenamiento y comercialización.

Así que no es creando nuevos elefantes blancos, cómo se da origen y se fortalece la competitividad en el mercado ya sus precios, no por crear “Tortillas Bienestar”, serán más baratas, o al menos que se tengan los recursos para los subsidios, y lo que implica eso en las arcas del país. O al menos que todo esto sea un distractor o una estrategia para reconciliarse y ganarse a la clase media. Pero también a más de un analista del Mercado de Energéticos le sonó al pasado, cómo sí llevará los apellidos Echeverría, y López Portillo. Habrá qué preguntarle a la titular del SAT, Raquel Buenrostro, qué opina de esto, incluso al aún titular de Hacienda, Arturo Herrera; seguramente cuando escucharon la propuesta no dieron crédito, pero al final “Dónde manda capitán, no gobierna marinero”.

Voz en Off

Se ha confirmado que Claudia Jañez continuará como consejera independiente suplente del Consejo de la Bolsa Mexicana de Valores. No hace mucho dejó la conducción de Dupont Latinoamericana, y hoy consejera de HSBC México, Grupo Industrial Saltillo e IDEAL. Además
es presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales para el periodo 2019-2021…

[email protected]
@juliopilotzi