Elecciones 2024
Elecciones 2024

El Foro de Davos, que es organizado por el WEF (World Economic Forum), ha cambiado de fecha para que las naciones hagan frente a la nueva variante del COVID19 llamada ahora: Ómicron. El 2021 Davos vivió un duro momento ya que la pandemia se hacia realidad ante aún endebles razones que no sabían cómo seguir combatiendo un virus del que poco se conocía y del que daba un destello de luz con la promesa de llegar cuanto antes las vacunas para combatirlo, y ya ni mencionar el fracaso de Covax ante el mundo y al que le apostó México para vacunar a los mexicanos.

Hoy a la distancia la promesa de superar al coronavirus este 2021 ha dado la pauta al World Economic Forum, para sí realizar su reunión aunque no en las acostumbras fechas de enero sino hasta Mayo, del 22 al 26, aunque estos días se han dado reuniones virtuales, pero se espera que para las futuras semanas veamos a jefes de Estado y de gobierno, CEOs de grandes firmas, líderes de la sociedad civil, medios de comunicación mundiales y líderes juveniles de África, Asia, Europa, Medio Oriente, América Latina y América del Norte.

El compromiso es ir hacia un mundo más sostenible e inclusivo, sin olvidar su historia de 50 años se abordarán 8 pilares Cooperación Global, Reequilibrio Económico, Sociedad y Equidad, Clima y Naturaleza, Innovación y Gobernanza, Transformación Industrial, Riesgos y Resiliencia y Salud Global. En 2020 la estrella de México en ese encuentro fue la entonces secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, que sostuvo en Davos, Suiza, reuniones bilaterales con sus contrapartes de Estados Unidos de América, India, Canadá, y Turquía, así como con líderes globales y directivos de diversas empresas mundiales interesadas en invertir o expandir sus inversiones en nuestro país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, era el más esperado, pero decidió no asistir, en su momento se dijo que tenía que echar andar toda su administración, todo su gobierno, en 2020 ya vimos a quién envió, y el encuentro en el 2021 se canceló la firma presencial pero en forma virtual la recién nombrada secretaria de Economía del Gobierno de México, Tatiana Clouthier Carrillo, tuvo una participación muy discreta, continua la pandemia y no, absolutamente no se espera que este año acuda, a menos que la fuente que nos ha confirmado esto se equivoque, ya que en Palacio Nacional quién sería la persona que acudiría a este encuentro será Marcelo Ebrad. Él sería la voz de nuestro país ante el mundo, cómo ya ha ocurrido en otros eventos en el mundo. Las dudas sobre la presencia mexicana se disipará en los próximos días.

Pero el tema fundamental en todo esto, es el reciente informe del WEF (World Economic Forum), que ha pasado desapercibido, y al cual, la Cuarta Transformación no lo ha hecho mucho caso, incluso en los términos que se refiere a los riesgos que existen en México, es el que menciona que existen “riesgos políticos, ruptura del estado de derecho, fragilidad de las instituciones, golpe militar e inestabilidad regional o global”. En la parte económica se menciona que este “colapso” podría darse como “una amenaza de la proliferación de actividades informales o ilegales que socavan el crecimiento económico, actividades definidas por el informe como los flujos financieros ilícitos, falsificación, comercio ilegal, evasión fiscal, trata de personas y crimen organizado”.

Pero esto surge de una encuesta a expertos ejecutivos que además señalan otras preocupaciones para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero usted pudiera pensar que esto fue mandado hacer para lastimar al gobierno de Morena, y no, no es así también en la lista están otras naciones como Argentina, Sudáfrica, Alemania, Francia, Venezuela, Perú, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Congo, Líbano, Yemen y Ucrania.

Hoy se llegan a nuevos retos porque el COVID-19 no solo ha cambiado la forma de hacer negocios sino los intereses de cada nación en el planeta, por ello la importancia de seguir muy de cerca los temas que se abordarán porque en ellos existen desequilibrios del mercado laboral, proteccionismo, brechas digitales, lo combustibles, asuntos educativos y avances tecnológicos. Veremos qué decide la 4T.

Voz en Off

Televisa y Univision recibieron la aprobación de parte de las autoridades regulatorias en Estados Unidos para fusionar sus activos de medios, contenidos y producción, lo cual permitirá crear una empresa global de medios en español (Televisa-Univisión). Se estima que Televisa-Univision será una empresa que alcance ventas conjuntas estimadas de cerca de 4 mil millones de dólares y un EBITDA por mil 600 millones de dólares, con un margen mayor al 40 por ciento possinergias derivadas de la integración….

[email protected]
@juliopilotzi