Elecciones 2024
Elecciones 2024

El Fondo Monetario Internacional (FMI), ocupará en los próximos días las primeras planas de los periódicos nacionales, e internacionales, esto al dar a conocer su nuevo documento en donde ponga los pronósticos de crecimiento para México, los cuáles no son absolutamente nada alentadores, primero por el colapso que ha representando el ámbito internacional pero sobre todo por lo que no se ha hecho correctamente en nuestro país, quienes conocen dicho texto ya adelantan que nuestro país tiene que seguir garantizado la seguridad de las inversiones, y esto se ha puesto de manifiesto por las constantes pausas que empresarios han puesto a sus proyectos porque temen que cambien las reglas del juego. Pero el tema irá más allá porque aunque está confirmada la presencia de México, en Washington, para la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI), nuestro país estará en la mira de los ministros de finanzas del mundo.

Las previsiones no gustaran al inquilino de Palacio Nacional, incluso podría desconocer a qué se dedica este organismo pero no podrá borrar las palabras que ahí se digan porque traerán nubarrones de recesión.
Los ministros de Economía de todo el mundo estarán ahí luego de dos años de videoconferencias, pero esta vez tendrán la oportunidad de ver las Perspectivas de la Economía Mundial en vivo y a todo color. El miedo de “estanflación” está presente y lo transpiran las monedas de todo el mundo amenazando trimestres de contracción para cierre de año y para 2023. Los temas de precios en los energéticos será el central pasando por los alimentos, política monetaria, inflación, y política fiscal. Por ahí se puede filtrar garantías a las inversiones, y uno que otro incómodo para algunas naciones como el de seguridad, incluso la guerra en Ucrania-Rusia.

Ya en esto adelantamos lo que ya dijo por su parte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que dio malas noticias para México, ya que de no impulsar iniciativas encaminadas a fortalecer la inversión nacional, y extranjera nuestro país vivirá una desaceleración en 2023. El pronóstico que decía la OCDE es que apenas se alcance un crecimiento de 1.5% en el Producto Interno Bruto (PIB), luego del aspirado 2.1 por ciento dado a conocer en junio. La debilidad decíamos de la economía mexicana se basa en la gran dependencia de lo que se viva en la economía mundial y sobre todo al ritmo de Estados Unidos. Y el adelantó es que el G20 es que se pronostica un 7.6% a 8.2% en 2022 y de 6.3% a 6.6% para 2023, así que las cartas están echadas y la realidad es que el mundo y México, viven momentos complicados en la parte económica.

Voz en Off

Los Dodge Charger de vigilancia ambiental en Ciudad de México están desatados. ¿Cuál será el fin de su activo patrullaje?, hoy esos vehículos que “persiguen” y “cazan” automóviles, presumen ser un medio para evitar que circulen vehículos contaminantes, pero lejos de contribuir con esto resulta que no son el mejor medio, mucho menos existe un plan para cambiarlos por
modelos híbridos, o totalmente eléctricos, pero incluso el tema es que podrían ser sancionados por ser altamente contaminantes, hasta se les podría aplicar lo publicado en
la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

En el documento se informa de la reforma al Reglamento de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la Ciudad de México en los artículos 43, 44 y 45 se establecen las sanciones a los propietarios de vehículos, estos de los que le hablamos tienen un motor V6 de 3.6 litros de 292 hp, su rendimiento es de 7.9 km/l y emiten 315 gramos de dióxido de carbono (CO₂) por kilómetro y 8 gramos de óxidos de nitrógeno (NOₓ) cada 1,000 km. Así que si usted los ve dígale que su auto genera menos gases de efecto invernadero que sus patrullas de vigilancia ambiental de la CDMX, claro respete usted el reglamento de tránsito. Penoso que se crea que con estos vehículos en persecución crean que se combate el problema de contaminación de la capital del país, incluso con actitud de prepotencia en intimidación. Ojalá, y se impulsen políticas que de verdad ayuden a combatir el cambio climático, algo en el que la 4T no cree más allá que el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, presuma moverse en bicicleta…

[email protected]
@juliopilotzi