Elecciones 2024
Elecciones 2024

La Cuarta Transformación está acostumbrada a mandar al diablo de las instituciones, cuando algo incomoda, es señalado de inservible, de gasto innecesario, y se enfoca toda su atención en desaparecerlo, no siempre siempre les ha funcionado, pero el mensaje es como en el pasado de, “o se está a favor de la Transformación o en contra de la Transformación”. Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador se queja de que funcionarios y cabilderos de Estados Unidos hacen labor de convencimiento en la Cámara de Diputados en contra de su iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, cuya finalidad dicen es acotar la participación de la iniciativa privada en el sector y fortalecer el papel preponderante de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero esa misma labor la han hecho los suyos.

Complejo y delicado que avance la nueva iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica que ya está prácticamente por capricho en la Cámara de Diputados, donde se quiere aprobar de manera “fast track”, eso por un lado, por el otro este jueves lo que se dé en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre la constitucionalidad de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, que se aprobaron recientemente, en el pasado inmediato y que han sido impugnadas en tribunales federal por empresas privadas, incluso muchas de ellas con amparo bajo el brazo, tendrá toda la atención de la sociedad porque está en juego la seriedad y prestigio del máximo tribunal del país.

Por ello, lo que suceda, la votación que sea a favor o en contra, será en detrimento de México, porque por supuesto que hoy nuestro país necesita una Reforma Eléctrica pero no la que se plantea, el mundo camina hacia otro rumbo, no hacia lo que desea la 4T. De resultar a favor del proyecto del presidente vendrá la escalada de amparos, nuevas controversias y los juicios internacionales contra nuestro país, por supuesto que la decisión se tomará de acuerdo a la votación que se dé sobre el asunto, porque para evitar esto se tendría que dar una votación unánime a favor de la 4T, y eso se ve muy difícil, complicado panorama. Como sea, le sacaran todo el jugo político.

Hay razones de peso para apoyar puntos de la Reforma Eléctrica de AMLO; sí hay monopolios, en la parte de autoabasto, hay que poner orden, hay quienes se han aprovechado de sus contratos, pero no así a costa de decretos. La SCJN sesionó el martes para abordar el tema, pero suspendió la discusión para reanudar el debate y emitir un fallo este jueves. La petición de contrapeso y de la oposición es que la ministra ponente, Loretta Ortiz se declare impedida de votar, porque en el pasado simpatizado las políticas de la Cuarta Transformación, del presidente López Obrador, veremos sí lo hace y sino dejará claro su ideología, su filosofía lastimando una vez más a la SCJN. Nadie niega que el acceso al servicio eléctrico es un derecho humano y, una obligación del Estado es garantizarlo, por ello la máxima apremiante es la responsabilidad de cada ministra y ministro de defender la constitución, donde por supuesto la gran responsabilidad además recae en Arturo Zaldívar Lelo de Larrea presidente de la Suprema Corte, por la interpretación del resultado de la votación, y su futuro. La ley por supuesto que es la ley, porque no es hoy beneficia, mañana me perjudica y eso no me gusta. Penoso momento para México ante el mundo, porque el deseo de retroceso está latente y no parece que eso vaya cambiar.

Voz en Off

Vaya reto para el Banco de México. En marzo de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.99% respecto al mes anterior. La inflación general anual se ubicó en 7.45%. No parece ceder, mucho menos lo hará si desde el gobierno federal no se aplican las políticas públicas necesarias para controlar aquellos que hoy abusan del contexto nacional pero también del internacional, hoy hay quienes manipulan mercados cobijando este abuso sostenido en problemas de inflación….

Julio Pilotzi

Correo: [email protected]

Twitter: @juliopilotzi