Elecciones 2024
Elecciones 2024

Para absolutamente nadie en el mundo, es ahora extraño ver la ausencia de México en los eventos económicos políticos y sociales. ¿Pero por qué le digo esto?, porque a quien normalmente se ve en esos encuentros es a los presidentes de cada país miembro, si bien nuestro país ha estado presente no es con el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino con funcionarios a fines con los encuentros, de ahí que en alguno hemos visto al canciller Marcelo Ebrard, y algunos otros funcionarios como Tatiana Clouthier Carrillo, Secretaría de Economía, teniendo la misión de hacerse presentes. Al mandatario López Obrador, no le gustan estas reuniones porque desde su oficina ya se ha dicho lo que piensa de ellos, incluso en las mañaneras. Todo lo que se considere neoliberal es automáticamente rechazado, por ello tenga usted la seguridad que no se le vería nunca en encuentros cómo el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), al menos en este que será en mayo se ha confirmado su presencia, mucho menos se le vio ahora en el que México recibió la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

A quién se le vio sonriente en este encuentro, la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP), fue al secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, el cual asume el compromiso de nuestro país, de impulsar acciones para convertir al bloque en “referente internacional”, en el que están Chile, Colombia, Perú, y por supuesto México. Este mecanismo de articulación política, económica y de cooperación e integración se estableció en abril de 2011 y fue constituido formalmente y jurídicamente el 6 de junio de 2012.
Pero además lo interesante de esto es
la oficialización de la entrada de Singapur como Estado Asociado, donde otros de los asuntos fue la confianza en que “Ecuador se sume” a esta Alianza estando ya la firma del acuerdo ya más que apalabrado.

México tendrá la responsabilidad de impulsará temas cómo: recuperación económica pos pandemia; igualdad de género; juventud; gestión sostenible de plásticos; mercado digital regional; industrias creativas; inversión sostenible, e integración financiera. Pero además impulsará
la visión estratégica de México y que presumen son afines a los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, y los enlista: Recuperación económica pos pandemia, con énfasis en los sectores de la población que han quedado rezagados, impulsar la igualdad de género, promoviendo principalmente la inclusión laboral de las mujeres, fomentar la participación de la juventud, reconociendo la importancia educativa como pilar fundamental para promover el desarrollo de la sociedad, intensificar la gestión sostenible de plásticos con el objetivo de proteger el medio ambiente y la biodiversidad, consolidar el mercado digital regional para avanzar en la transformación digital que apoye la democratización de la banca, fortalecer a las industrias creativas y de innovación, impulsar la inversión sostenible en proyectos de infraestructura, e integrar financieramente a los países de la Alianza para promover la recuperación económica.

Y aunque cómo le decía todo fue “miel sobre hojuelas” fue notoria la ausencia del presidente López Obrador, porque ahí se vio a los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera, y Perú, Pedro Castillo, países que integran la Alianza, pero también se vio al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y al ministro de Comercio e Industria de Singapur, Gan Kim Yong, país que se convirtió en el primer estado asociado de la organización. Así que pareciera que no es necesaria la asistencia pero en estos encuentros que a la vista solo se habla de agendar comprometidas también se incluyen asuntos que tienen que ver con las relaciones que se tienen entre las naciones. El papel del titular de Hacienda, ejemplar, pero se tiene que considerar que se toman decisiones de alta envergadura, de ahí que otro asunto que se vieron y abordaron fue el análisis del ecosistema fintech motivo de crecimiento económico, proyectos de infraestructura y asociaciones público privadas, y por supuesto recuperación económica. Así las cosas donde una vez más el gran ausente fue el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Voz en Off

Diageo México distribuidora del whisky Johnnie Walker, ha perdido una dura batalla, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha desechado el pasado 13 de enero el último recurso que la empresa para evitar pagar la indemnización
a Gael García y Diego Luna por el uso no autorizado de su imagen en la campaña ‘Caminando con gigantes’. Ahora el juzgado 35 de lo Civil de la Ciudad de México será el que se encargue de fijar un monto compensatorio…

[email protected]
@juliopilotzi