Elecciones 2024
Elecciones 2024

En la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin) se ha elegido nuevo presidente, se trata de José Abugaber Andonie, ex presidente de la Cámara Industrial del Calzado en Guanajuato y del Consejo Coordinador Empresarial de León, que se quedó con 85% de las menciones emitidas por aquellas cámaras con derecho a voto. Tal como se observa en una misiva dirigida a la comunidad industrial, los sobres con la decisión de cada participante fueron contados en presencia del notario público, David Figueroa Márquez, por los integrantes del Comité de Elección, Blanca Estela Pérez, Bruno Galicia Landaverde, Javier Prieto de la Fuente, Salomón Presburger y Manuel Reguera Rodríguez. Es así que únicamente queda pendiente la primera sesión del Consejo Directivo, en la Asamblea General Ordinaria, para que Abugaber Andonie sea ungido oficialmente. La misma se proyecta para el próximo viernes 24 de septiembre y el anuncio estará en manos del vocero y secretario, Reguera Rodríguez. Sobre el camino recorrido por la Concamin para llegar a esta resolución, hay que recordar que se dio luego que tres de los aspirantes obtuvieron mayor número de menciones para contender por el puesto, por manifestación del 90% de las cámaras que la integran. 
 
Aumentar capacidades en salud
 
Para nadie es un secreto que el sistema de salud nacional se ha enfrentado a diversos retos como consecuencia de la pandemia de SARS-CoV-2. El pulso puede ser tomado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sobre todo al recordar que organismo al mando de Zoé Robledo aglutina al mayor número de derechohabientes con 70 millones de lo largo de toda la República. Las cifras captadas por el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 nos dan una muestra de las capacidades, pues los servicios médicos prestados durante todo 2020, son casi iguales a los alcanzados de enero a junio de este año.
 
Por ejemplo, el contraste de consultas es de 333 mil 453 a 339 mil 344; la comparación de egresos hospitalarios es de 3 mil 526 a 4 mil 899; mientras que en cuanto a cirugías fue de mil 860 a 2 mil 464; en análisis clínicos de 480 mil 974 mil a 642 mil 747; y de estudios radiodiagnósticos de 34 mil 525 a 45 mil 487. Ante ello se puede concluir que la coyuntura epidemiológica actual ha significado incrementos importantes de demanda, sumados a los que ya se tenían; motivo por el cual para el año que viene se plantea generar inversiones, mediante 14 programas enfocados a la sustitución de equipamiento, además de otros 41 proyectos para el desarrollo de nuevas unidades médicas familiares, así como acciones de remodelación y ampliación, entre otras.
 
Pero en la iniciativa privada tampoco ha pasado desapercibida la necesidad de infraestructura, tan es así que Global Enterprise traerá a México las primeras instalaciones de los hospitales israelíes Hadassah, fundados en Jerusalén hace más de 110 años por Women’s Zionist Organization of America, momento desde el cual se han convertido en símbolo de excelencia en medicina y en investigación médica innovadora.
Como cabeza del proyecto destaca el CEO de Global Enterprise, José Miguel Parra, quien ha sido parte fundamental de este proyecto que implica inyecciones por 2 mil millones de pesos para la edificación de 40 mil metros de construcción, en los que se contendrán 180 camas, 450 consultorios y 12 quirófanos, un par de ellos híbridos.
 
Así, se estima que la obra quede concluida dentro de tres años para la atención de al menos un millón 200 mil habitantes de la zona, más los pacientes de Centro y Sudamérica que acudan a sus instalaciones, ya que se proyecta que en las torres diseñadas por la firma de arquitectura SOM, se otorgarán tratamientos nefrológicos, oncológicos, radioterapia de protones, medicina nuclear y medicina genómica, por mencionar algunos. Asimismo, se sabe que los beneficios serán múltiples, ya que también se entablará intercambio de conocimientos con los hospitales universitarios, Ein Karem y Monte Scopus, que son operados por Hadassah, así como con escuelas de enfermería, odontología y farmacología, parte de la Universidad Ebrea. Por último, sobre la localización de esta primera sede se sabe que será creada en Huixquilucan al interior de Grupo Bosque Real, conjunto residencial que se ubica a 19 kilómetros del aeropuerto de Toluca y también conecta con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Premio Canirac

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) entregará el próximo 30 de septiembre el Premio al Mérito Empresarial Restaurantero, que vio su luz justamente hace 30 años. Será emblemático por el contexto que viven los empresarios restaurantero que hoy ver renacer sus merenderos. El covid19 los trató muy mal, siendo de los sectores más lastimados económicamente, hoy luchan por consolidarse. En estados del país aplauden su renacer, en otros como en la CDMX hay señalamientos de abusar de las medidas para ofrecer sus servicios para apoderarse de las calles, más aún cuando desde el INVEA eliminaron las inspecciones.
Así pues este evento será para reconocer a destacados miembros del sector. En las 11 categorías que conforman el Premio usted se llevará muchas sorpresas.

Voz en Off

El pacto de caballeros está más vigente que nunca. Estados Unidos, eliminó su amenaza de aranceles a camionetas que se fabricarán en la planta de General Motors de Silao, Guanajuato. México y Canadá aplaude que se haya respetado la votación sindical donde se ha hecho valer la voz de los trabajadores…

[email protected]
@juliopilotzi