Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hace unos días en una “mañanera” se dijo que el Gobierno de México estaba preparado para lo pudiera surgir con la invasión de Rusia a Ucrania, incluso se comentó que ya se tenía todo planeado y que sin inconveniente alguno se enfrentaría avante lo que sucediera. Hoy a la distancia, y a un mes del conflicto armado varios sectores económicos ya recienten los problemas que se han ido presentando hoy uno más es el campo al cual también se tiene olvidado. Productores agrícolas de Guanajuato y Puebla, sufren, porque sí algo le está lastimando su cadena de producción es el precio de los fertilizantes, de hecho sí usted no tiene el dato, nuestro país es uno de los principales importadores de fertilizantes de Rusia, el también primer productor de fertilizantes en el mundo tiene detenidas las entregas no porque no tengan listo los envíos y pedidos sino porque hay menos barcos que quieran arriesgarse a embarcar.

De ahí que la preocupación llega a tal grado que para que usted se dé una idea, de los 5.4 millones de toneladas de fertilizantes que se utilizaron en México en 2021, el 62% se cubrió con importaciones. Pero el problema va más allá, porque hoy hay quienes no quieren sembrar ante la preocupación de no tener esos insumos, porque nadie del gobierno les ha dado a conocer absolutamente nada, un apoyo, una solución, así que navegan solos en este mar de incertidumbre, y para ellos entonces sí llegan a conseguir algún fertilizante los obtienen a costos que no solventan los gastos de producción,tomando la decisión de no arriesgarse y preferir abandonar sus tierras.

Pero en todo esto hay un tema que les complica su futuro. Los costos elevados del gas natural han propiciado también que incremento en el precio de las materias primas. No es extraño que se pueda ver que algunos productores regresen al abono natural. La que está también metida en el tema es Confederación Nacional Campesina (CNC), que no pide otra cosa que el urgente programa para apoyar a los que producen alimentos para el país, más allá de los que exportan. Alguien que despierte al Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, que anda muy distraído, además de sonriendo para la foto en eventos que bien goza le aplaudan por acto de presencia. Este mismo secretario prometió un subsidio al precio de los
fertilizantes para el sector agrícola
del país, pero de eso nada más no se sabe nada. Ojalá, y por el bien del campo mexicano, y para evitar la escalada de precios no se le haya olvidado, y también se investigue a aquellos pillos que hoy elevan los precios de los fertilizantes aprovechando un contexto lastimado por un conflicto armado.

Voz en Off

Grupo Televisa completó el pago parcial de deuda por 200 millones de dólares correspondientes a un bono que vence en 2025. Esto es parte de su estrategia para disminuir la deuda que está denominada en dólares. Este anticipo representa una tercera parte de los 600 millones de deuda que contrató mediante notas sénior con tasa de 6.625% que estuvieran en circulación al 30 de marzo…

[email protected]
@juliopilotzi