Elecciones 2024
Elecciones 2024

La tercera ola de Covid-19 ha comenzado en México. Sinaloa volvió a semáforo rojo, mientras que otras 13 entidades se observan en naranja y 15 en amarillo. Según se ha explicado el repunte en contagios, y por tanto, en hospitalizaciones tiene como origen la temporada vacacional, así como la relajación de medidas y aparición de variantes más agresivas del virus. Ante este panorama, el flujo de vacunas ha continuado, mientras que las medidas de resguardo ya no incluyen confinamiento del 100%, por ejemplo, tras las modificaciones realizadas por la Secretaría de Salud (SSa), de Jorge Alcocer, en el caso de aquellos estados que se pinten de carmesí, el aforo en espacios incluye el 30%, reducción de 50% en la operación de actividades esenciales, así como recomendaciones para quedarse en casa y definición de actividades no esenciales con base en indicaciones locales o federales.

Dichos indicadores nos dejan ver que aún queda camino por recorrer ante la emergencia sanitaria, motivo por el cual el personal médico y de enfermería ya atiende, con el ahínco que los ha caracterizado, a aquellos pacientes entre los que ahora se ubican personas jóvenes. Sin embargo, no son las únicas plantillas que han trabajado de sol a sol en las primeras líneas de batalla, ya que junto con los portadores de bata blanca se sitúan los miles de afanadores que se desempeñan en el sector salud, pero también en las divisiones de la administración pública que han permanecido en labores, así como en industrias, oficinas y espacios públicos.

Limpiar y desinfectar lugares donde confluye la población se ha convertido en una labor que ha recobrado su importancia junto con la pandemia, es así que en la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (UNITYEL) han reforzado y expandido las labores que realizan a favor del gremio. Por ejemplo, aunque durante años se han dedicado a la realización de talleres de capacitación para ampliar los conocimientos y las posibilidades de acceder a un mejor empleo, en últimas fechas han fortalecido aquellos talleres en “Técnicas básicas de limpieza y manejo de residuos hospitalarios”, en colaboración con la propia Secretaría de Salud y Bioservicios y Gestión Ambiental (Biogea).

Asimismo, la organización liderada por Marco Antonio Reyes Saldívar ha añadido a sus programas el correcto uso de cubrebocas, guantes, caretas, overoles de protección y demás materiales para su resguardo, al tiempo de reiterar protocolos para reducir las posibilidades de contagio.
A su vez, para aquellos que se desenvuelven en centros médicos, Reyes Saldívar ha generado convenios para que obtengan bonos de 20% cada quincena, sumado a que también ha impulsado el “Manual de Operaciones Áreas Administrativas y Hospitalarias” para especificar insumos, técnicas y horarios convenientes de acuerdo con cada zona de los nosocomios. Sin duda se trata de una labor integral emprendida por la UNITYEL.

La solidaridad mexicana

El año pasado, la economía del país se contrajo 8.5%, de acuerdo con el INEGI, a causa de la crisis por Covid-19, y millones de personas vieron afectados sus ingresos, pero la solidaridad de los mexicanos se hizo presente una vez más, y el proyecto Cocinamos Monterrey es muestra de ello. Lidia Elizondo y Gretta Villarreal promovieron esta iniciativa desde mayo de 2020, en Nuevo León, que ha logrado llevar ayuda, consistente en despensas, además de medicamentos, a más de 120 mil personas. Tanto sociedad civil como distintas marcas, entre las que se encuentran El Pollo Loco, Symrise, Agua Novaliv y La Moderna, unieron esfuerzos en esta misión, por lo que han contribuido de manera conjunta a enfrentar los efectos negativos de la pandemia.

Voz en Off

A partir del 13 de agosto TAG Airlines de Guatemala, y que tiene como CEO a Julio Gamero, llegará a Cancún y Tapachula. El objetivo es fortalecer el turismo y el comercio…

[email protected]
@juliopilotzi