Elecciones 2024
Elecciones 2024

¿Defensa de audiencias? engaño para censurar

El tema que dentro de unos días debatirá la Suprema Corte de Justicia para presumiblemente defender a radioescuchas y televidentes, tiene especial relevancia. El impacto que tendrá la decisión que tomen los Ministros será para toda la sociedad porque, como lo establece el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, “toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente.

La obligatoriedad de “diferenciar con claridad la información noticiosa de la opinión de quien la presenta” que en 2014 los legisladores trataron de imponer, a través de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, resultó tan absurda como censora, por lo que sólo 3 años después fue derogada. Ahora, ante la nueva intención de imponer esa obligatoriedad por medio de un amparo, disfrazada de “defensa de los derechos de las audiencias”, se advierte que el verdadero propósito de esa aberrante idea, es coartar libertades que con mucho esfuerzo ha ganado nuestra sociedad.

De lo que en realidad se trata esta intención, es de censurar, no de proteger derechos porque en ninguna democracia auténtica se controla el derecho de los ciudadanos a recibir información y opiniones, ni el derecho a expresar y difundir libremente las ideas. Por eso, el tema no incumbe sólo a los comunicadores y a las empresas de radio y televisión. Nos incumbe a todos, no nos dejemos engañar: la dizque defensa de las audiencias, no defiende a nadie, y el papel de la Corte, como siempre, será fundamental para reivindicar tal acometida e impedir que se atente contra las libertades.

Y ojo al fallo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que tiene que ver con el ministro de la Corte Juan Luis Gutiérrez Alcántara, que presentó un proyecto que dice defiende a las audiencias cuando en realidad pretende negarles el derecho de estar debidamente informados, pretendiendo la censura oficial sobre toda la radio y la televisión mexicana, y van más allá, porque trasciende cada ves más el papel que este ministro ha ventilado que trabajó para el régimen de José López Portillo en la dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) y en la Productora Nacional de Radio y Televisión; donde su función en aquella época era censurar a los medios.

[email protected]
@juliopilotzi