Elecciones 2024
Elecciones 2024

Para mostrar cómo la industria del capital privado puede desempeñar un papel en la recuperación económica de México, la Asociación Mexicana de Fondos de Capital Privado (AMEXCAP) va a llevar acabo el 27 y 28 de abril la Cumbre de Capital Privado, con ponentes de primer nivel, entre los que se cuenta Arturo Herrera, el titular de la Secretaría de Hacienda, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, y Alderman William Russell, Lord Mayor de la ciudad de Londres entre 2020 y 2021.

Este evento se ha organizado en los últimos 15 años, posicionándolo como uno de los más relevantes de Capital Privado en México. Lo interesante ahora es el contexto de la pandemia porque se aprovechará al máximo la tecnología para abordar análisis sobre la situación económica y políticas en México y todo el mundo, así como los últimos acontecimientos de la industria del capital privado tanto en muestro país como en el extranjero, de la voz de grandes expertos, que explicarán cómo la industria puede desempeñar un papel clave en la recuperación económica de nuestro país. Y mire este dato: el índice de crecimiento anual de la industria es del 12.7% con un total de 550 fondos creados.

El tratado comercial de Norteamérica, T-MEC, es clave para la recuperación de México tras el Covid-19, por ello se cree que en 2021 las exportaciones de México podrían alcanzar una tasa de crecimiento entre un 15% y 25%. En 2020, México recibió 31 mil millones de dólares en inversión extranjera directa, sin embargo, Estados Unidos al profundizar su análisis en su cadena productiva de la proveeduría China presenta una oportunidad de duplicar el monto de inversión que podría recibirse cada año debido a la tendencia llamada nearshoring. En los sectores automotriz, aeroespacial, defensa, telecomunicaciones, la industria de dispositivos médicos, semiconductores, como ya lo hemos dicho en este espacio, y chips, es una oportunidad para México ante esta tendencia.

Aplauden Espacio Aéreo

Aeroméxico y Volaris, han su respaldo a la reconfiguración del espacio aéreo del Valle de México, que para ellos está todo bien y que no hay problema de absolutamente nada, todo por aquello donde se afirmaba que dos aeronaves estuvieron a punto de tener un percance de dimensiones inimaginables. A finales de marzo como parte de los preparativos para la entrada en operación del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en Santa Lucía, Estado de México se echó ha andar el rediseño del espacio aéreo, luego de dos años se presume de trabajo entre entre aerolíneas y el Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo (Seneam).

Lo delicado y grave son los dimes y diretes, que deben quedar aclarados porque para algunos sí hay un grave y delicada planeación en esto, y hasta de amenazas se habla. Lo que vendría en adelante es profundo trabajo porque eso es lo que dice la The International Air Transport Association (IATA), donde esto que vemos es una primera fase del rediseño del espacio aéreo que a decir de ellos los dejó “contentos”, pero que el trabajo que llevará varios años hasta que se logre que todo el sistema mexicano esté alineado y coordinado. La prueba de fuego vendrá cuando en la segunda fase entrare en operación la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en marzo de 2022.

¿Mentiras en PANAUT?

Sobre el padrón nacional de usuarios de telecomunicaciones desde el Gobierno Federal se afirma que busca mejorar la seguridad pública, que quieren ir sobre secuestradores y extorsionadores que usan tarjetas de pre pago para cometer sus fechorías, pero se dice para respaldar esto del
Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT) se exige y es obligatorio
en 155 países, y no, esto no es verdad. En esas naciones que se enumeran no se piden datos biométricos. Solo lo hacen 18 incluyendo a México.

Voz en Off

La advertencia está hecha. La Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla (CNIPMT), confirma que el incremento en el precio del kilogramo de tortilla será por el encarecimiento del maíz, de la harina de maíz, del gas, la electricidad y otros insumos y no por presión política por la elección de 2021. Así las cosas….

[email protected]
@juliopilotzi