Elecciones 2024
Elecciones 2024

Crisis en Radio Centro

Esta semana Grupo Radio Centro de Francisco Aguirre puede vivir uno más de sus penosos episodios porque se empezará a agudizar entre inversionistas su mala situación financiera. Desde hace meses incluso años, la familia Aguirre ha buscado por todos los medios vender algunas de sus estaciones de radio por las que pudiera obtener jugosos recursos para sanear su mala situación financiera. Muchos cuestionamientos surgen porque se pensaba que con la 4T podría enderezar sus barcos pero lo que se piensa es que en este momento está viviendo el dicho no bien visto de: “empresa pobre, empresario rico”. Hoy hay quienes afirman que sí se han obtenido recursos, pues en su momento la empresa de radio puso en marcha su proyecto de la Octava pero extrañamente Grupo Radio Centro confirmó que los noticieros Aristegui Noticias, En Contexto y El Octágono se transmitirán en las plataformas digitales de ese mismo grupo, lejos del negocio que es la radio tradicional.

La suspendida de su acción en la Bolsa Mexicana de Valores fue por no cumplir con la presentación del reporte financiero del 2021 y del primer trimestre del 2022. Pero esto no es todo porque sobre su espalda pesa el señalamiento de la agencia calificadora S&P de no poder cumplir con los compromisos que tiene con sus acreedores. En la mesa al mejor postor trasciende que se encuentra: La Octava, Universal Estereo y Estereo Joya, pero no pone sobre la misma su joya de la corona que es Alfa 91.3, ni la Z, mucho menos el Fonógrafo. De hecho nos comentan que estaría dispuesto a ceder las que le pidieran pero que quiere ver qué grande es la chequera del mejor postor. Grupo Radio Centro (GRC) anunció una pérdida neta de 779.3 millones de pesos en sus operaciones para las primeras semanas de 2021.

En esto se contemplan desinversiones en activos no estratégicos y se comentó que se enfrentaban el cumplimiento de compromisos financieros contraídos con terceros. Incluso el director de la empresa, Juan Aguirre Abdó, quien a sus 28 años tomó el control dijo que todo estaba bajo control hoy vemos que no es así. Lejos quedó el trabajo del abuelo Francisco que empezó en 1946 como Organización Radio Centro que visualizó competir con la grandes empresas de ese entonces y con ser la número uno en todos sus espacios. Aguirre Abdó asumió el compromiso de recomponer el camino y dejar a un lado peleas estériles como el de poner un suplemento de Ratings en un periódico para decir que tenían el número uno en sus estaciones con más audiencia que nadie, y enfocarse en lo relevante para su negocio.

Hoy su obligación se refrenda el de estar obligado a regresar la confianza a sus inversionistas, a bancos. Hoy no hay más camino que el de abrir y transparentar sus libros. El tema grave en este momento es que el reloj correo y estos días tiene que cumplir con el el pago de cupón y ese nadie de la Cuarta Transformación se lo quitará, porque quién salió al paso y a su rescate en el pasado fue BanBajío
en 2017, con un préstamo de 232.8 millones de pesos. Su perspectiva de su calificación está en “revisión especial negativa”. Hoy dos empresarios consultados interesados en estas estaciones, que afirman que es desmedido pensar en millones de dólares por algo nada atractivo al que se le tiene que invertir mucho y más en el contexto económico, social y político del país, por ello prefieren mirar hacia otro lado, de hecho está por cambiar nuevamente la reconfiguración de estaciones de radio con nuevos nombres y apellidos.
Así que nublado panorama para los Aguirre, a los que ya ni vale la pena recordarles las ambición desmedida
por entrar a televisión en dónde en 2015 terminó pagando 415 millones de pesos al IFT como garantía de seriedad por incumplimiento de pago de tres Mil 58 millones de pesos. Este episodio se pone interesante donde la perspectiva es negativa por dónde se le vea.

Voz en Off

Falleció Francisco Javier Juampérez Barberena, fundador de Pastelerías Esperanza. Hoy no se entendería el negocio de las panaderías en México sin su participación dónde además han llegado a innovar con sus formatos y nuevos productos…

[email protected]
@juliopilotzi