Elecciones 2024
Elecciones 2024

Antes de adquirir un producto o servicio se debe constatar que cumplan con la verificación y certificación de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s) que les aplican, para brindar seguridad a los consumidores, aquí la normalización juega un papel fundamental para la economía nacional y el comercio internacional, ésta se plasma en dichas normas que son de carácter obligatorio y elaboradas por dependencias gubernamentales. En ese sentido hay cerca de 800 NOM´s a nivel nacional que establecen regulaciones técnicas que contienen la información, especificaciones, procedimientos, instrumentos de medición y metodologías que deben cumplir los bienes y servicios, para comercializarse en el territorio a fin de no representar un riego a los consumidores.

Asimismo, hay alrededor de 4,500 Normas Mexicanas (NMX´s) que establecen los requisitos mínimos de calidad de los productos y servicios, éstas son de carácter voluntario y promovidas por la Secretaría de Economía (SE) de Tatiana Clouthier y el sector  privado, a través de los Organismos Nacionales de Normalización (ONN), uno de ellos es el organismo NYCE, que dirige Carlos Pérez, el cual ha elaborado más de 600 NMX´s. Con 26 años de trayectoria tiene presencia en más de 80 sectores entre ellos de electrónica, eléctrica, telecomunicaciones, automotriz, alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, en la industria del Plástico y la Química, al brindar servicios de pruebas de laboratorio, certificación de productos, procesos y servicios conforme a las normas mexicanas e internacionales.

Aunado a lo anterior es el organismo más representativo en la certificación del esquema de Protección de Datos Personales, con empresas de diversos sectores como del bancario, de aseguradoras y relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), entre otros, bajo este escenario suma que en día recientes otorgó a la empresa maat.ai, que dirige Alexei Stanislawski, su primera recertificación en la materia. Esta desarrolla soluciones de identidad digital, mediante la inteligencia artificial, cloud, biometría, criptografía avanzada y servidores de alta seguridad, pues su prioridad es proteger la identidad más en estos momentos donde cada paso que se da en internet deja un registro que vuelve vulnerables a los cibernautas ante robos y fraudes.

Lo anterior cobra relevancia, pues datos de la Asociación de Internet MX (AIMX) dados a conocer en junio, arrojan que en el último año el 53% de los internautas fueron víctimas de alguna vulneración como fraudes o pérdida de información. Por su parte, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), detalla que a nivel nacional el comercio electrónico alcanzó los $316 mil millones de pesos en 2020, lo que representó un crecimiento del 81% en comparación con el año anterior.

Esfuerzo conjunto

Los estragos de la pandemia aún se sienten entre la población, apenas el mes pasado el Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval) daba a conocer que de 2018 a 2020 la pobreza multidimensional en México fue al alza, pasó de 41.9% a 43.9%, pero más allá de un frío porcentaje, el incremento significa que 3.76 millones de personas se encuentran en condiciones que impiden la satisfacción de necesidades básicas como el acceso a la alimentación, salud, educación, vivienda digna y seguridad social.

En paralelo, persisten también los contagios de Covid-19, por lo que el gobierno federal ha dedicado parte de sus esfuerzos a la compra y aplicación de vacunas, así como a la recuperación de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Zoé Robledo, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador informaba ayer que en los próximos dos meses espera tener índices de empleo similares a los pre pandémicos.

Pero desde la sociedad también persisten los esfuerzos para conseguir mejores condiciones laborales. Uno de los ejemplos es la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (UNITYEL), pues al tener en cuenta que los afanadores son un grupo especialmente expuesto ante la enfermedad, desde el minuto uno se han dedicado a emprender brigadas en las que el objetivo es verificar que cada uno opere con cubrebocas, guantes y careta.

A su vez, la profesionalización de los elementos no ha cesado, ya que la organización que lleva Marco Antonio Reyes Saldívar busca proveerlos de las herramientas necesarias para acceder a salarios más altos, motivo por el cual ha emprendido diversas capacitaciones que son certificadas por la Academia Mexicana de la Educación A.C. (AME); mientras que desde otro frente, los especialistas en limpieza instalados en áreas de la salud han recibido bonos de 20% cada quincena, luego de las gestiones de la UNITYEL, y es que los reflectores han sido captados por la solidaridad mostrada por los afanadores del país ante la emergencia sanitaria.

Denuncian Norma

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) ha lamentado que autoridades federales hayan aprobado de manera unilateral, la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas residuales en aguas y bienes nacionales. Denuncian que
en sesión extraordinaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el pasado viernes 27 de agosto, se aprobó la modificación a la NOM-001
que deja claro los límites permisibles para la descarga de aguas residuales y que contempla parámetros muy por encima de lo que se establece a nivel internacional en la materia. La cúpula empresarial agropecuaria afirma que su elaboración fue unilateral, ya que no se permitió su participación, contraviniendo el espíritu de todas las buenas prácticas normativas y regulatorias establecidas en las diversas leyes aplicables.

La NOM-001 afectará gravemente a todos los usuarios del agua, que tendrán que cambiar, de manera innecesaria, sus actuales plantas de tratamiento de aguas residuales con el objetivo de alcanzar parámetros innecesarios. Lo anterior tendrá graves implicaciones en costos e impactará de manera innecesaria la competitividad de los productores agrícolas. Desde la perspectiva agroindustrial, habrá un impacto en mayores tarifas eléctricas y en el servicio de agua potable y saneamiento municipal.
Este cambio representa violaciones a tratados internacionales, principalmente al T-MEC.

Voz en Off

Que aunque pusieron un amparo, llueva, truene o relampaguee, el 9 de septiembre se llevará acabo la elección de la nueva mesa directiva de la Concanaco, que hoy preside José Manuel López Campos. El muevo presidente será para el periodo 2021-2022. El proceso electoral inició el 23 de noviembre de 2020, con señalamientos contra el actual representante de este gremio de malos manejos. Los registrados son Juan Carlos Pérez Góngora, Héctor Tejada Shaar y Enrique Octavio García Méndez, cada uno con luces y sombras, veremos si finalmente se concreta este proceso, y cada uno cumple lo que anda prometiendo…

[email protected]
@juliopilotzi