Elecciones 2024
Elecciones 2024

Gran emoción y regocijo ha traído consigo la autorización que ha dado Estados Unidos, a la importación de aguacate Hass producido en el estado de Jalisco, lo cuál en adelante tendrán huertos certificados para la temporada de la cosecha que inicia en abril de 2022. Y aunque todo pareciera fiesta, y ya los empresarios dedicados a este negocios quieren conocer los detalles de dicha aprobación, el reto no está nada fácil, primero porque se pensaría que la entidad de la perla tapatía tiene todas las condiciones para llevar al éxito dicha fiesta que hoy se aplaude, pero no está nada fácil porque primero se tiene que garantizar que no tendrán limitantes para su producción, y ahí es dónde está el punto medular ya que se requieren recursos como los millones de litros de agua, evitar a toda costa las plagas cuarentenarias conocidas como barrenadores del aguacate, y lo más doloroso para las tierras mexicanas, abandonar los
cultivos de maíz.

Algunos productores ya analizan cambiar la producción de sus tierras para ir por el negocio del Aguacate, pero no hay nada garantizado porque aunque haya alta demanda del país del norte hay entidades y países que pueden ganar ese mercado. Sí bien México es el principal productor en el mundo con 2.3 millones de toneladas, llega a 32% de la producción mundial. Michoacán, es el principal productor con números redondos de 1.8 millones de toneladas, Jalisco, con 248 mil toneladas; Estado de México, 118 mil toneladas, y Nayarit, con 70 mil toneladas cada año. Y anote a
Chile, República Dominicana, Indonesia, Perú, Colombia, Brasil y por supuesto a Estados Unidos, que en total producirían el 60 por ciento del aguacate en el mundo.

Así que con esos números los de
Jalisco quieren competir. Quienes intervinieron para que esto fuera una realidad fue el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés), y estas mismas oficinas son las que van por certificar tierras del Estado de México y Nayarit. A nivel mundial hay un movimiento para pedir que se deje de producir aguacate justamente por la gran cantidad de agua que se utiliza en su producción, incluso ya hay videos en las redes sociales con recetas para sustituirlo, para ya consumir aguacate. En este último tema no hay que perder de pista lo que está haciendo la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) que trae bajo el brazo la Agenda Verde, de diagnóstico que incluye proyectos y estrategias que tienen la finalidad de proteger los recursos naturales.

Inconstitucionalidad Ley de Bibliotecas

Interesante lo que ha logrado un despacho de abogados representando a uno de sus clientes, ha obtenido una importante sentencia favorable emitida por un Juzgado de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, que ha declarando inconstitucionales ciertos artículos de la nueva Ley General de Bibliotecas publicada el pasado 1 de Junio de 2021, por considerar que los mismos son violatorios de las disposiciones contenidas en la Ley Federal del Derecho de Autor y los Tratados Internacionales en materia de Propiedad Intelectual. La Ley General de Bibliotecas establece que los editores y productores de obras deberán entregar ejemplares de todas sus ediciones y producciones a la Biblioteca de México, a la Biblioteca del Congreso de la Unión y a la Biblioteca Nacional de México, con el propósito de conformar un Depósito Legal que permita su consulta y preservación.

Sin embargo, la Ley no establece ninguna compensación económica para los autores y titulares de derechos patrimoniales de autor y tampoco reglas o parámetros para permitir la consulta de obras y la explotación de las mismas por parte de las Bibliotecas cuando se proporcione acceso a éstas a los usuarios. En consecuencia, el Juzgado de Distrito en Materia Administrativa al resolver el amparo interpuesto por el despacho Olivares, concluye que los artículos contenidos en la Ley General de Bibliotecas relativas al Depósito Legal, son inconstitucionales por vulnerar el derecho de autor y por consiguiente, nuestro cliente no se encuentra obligado a cumplir con la obligación de entrega de ejemplares que contienen a las obras producidas por el mismo y no puede ser sancionado por autoridad alguna. Esta sentencia no es definitiva y el Congreso de la Unión se encuentra facultado para impugnar la misma. Así que resolución refleja un correcto análisis del reclamo de constitucionalidad y en el supuesto de que la misma sea impugnada, somos de la opinión que la misma deberá prevalecer.

Calificación Soberana

S&P advierte que la estrategia de de inyectar dinero a Pemex y CFE seguirá siendo un tema delicado por comprometer recursos públicos en las empresas productivas del estado. Deja claro que esta decisión continuará poniendo nerviosos a los mercados financieros así que en cualquier momento la nota soberana estará en revisión para 2022. La calificación ratificada esta en ‘BBB’ para el largo plazo en moneda extranjera y de ‘BBB+’ en moneda local, con perspectiva negativa. Otro tema al que le dará seguimiento esta firma calificadora es a la parte fiscal y sobre todo a la decisiones que se tomen para Pemex y CFE.

Voz en Off

Las asociaciones automotrices de México, están preocupadas con la decisión de regularización de los llamados “autos chocolates” y más cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador viaja a diferentes estados del país, porque ahora ya desea extender esta decisión más allá de la zona fronteriza. Ya ha incluido esta iniciativa no solo a Michoacán, sino también lo planea para Nayarit, a pesar de las preocupaciones como le decía entre los representantes del sector automotriz, la petición es que si viaja le detengan el discurso prometedor sobre el tema, porque entre ellos ya hay el deseo irse por el tema legal antes de poner en riesgo a este sector que de por sí ya tiene un frente abierto con el tema proteccionista de Estados Unidos…

[email protected]
@juliopilotzi