Golpe a la Educación

Julio-Pilotzi

Julio PilotziSplit Financiero

La “PROY-NOM-237-SE-2020”, afirman va en detrimento de su constitución de carácter civil, no de carácter mercantil

Hoy cuando el sistema educativo aún sufre por las malas condiciones en las que se han encontrado las aulas, por robos, abandono, y negligencia de autoridades en su cuidado, y porque México vive la tercera ola de la pandemia covid19; se perfila un duro golpe que si bien va dirigido a las escuelas privadas podría lastimar el ya alicaído sistema educativo nacional, y le explicó por qué.

Resulta que la Secretaría de Economía que encabeza Tatiana Clouthier Carrillo, trae bajo el brazo la norma oficial mexicana (NOM) 237, que obligaría a colegios privados a someterse a una regulación, certificación, que implicaría una elevación en el costo de colegiaturas.

La “PROY-NOM-237-SE-2020”, afirman va en detrimento de su constitución de carácter civil, no de carácter mercantil. Y en este tema están involucradas la Alianza de Colegios Multiculturales de México (ACOMM), la Alianza para la Educación Superior (ALPES), la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE – ANEP), la Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares Incorporadas a la SEP (ANEPPI), y la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), que además denuncian que fueron obligados a firmar un pacto de confidencialidad y código de ética, con el fin de que no dieran a conocer las irregularidades de esto a lo que llaman NOM-237-SE-2020.

La Profeco que tiene como titular a Francisco Ricardo Sheffield Padilla, está involucrada en el asunto, porque sería la encargada de firmar los contratos de adhesión con las instituciones educativas particulares con carácter obligatorio, así no más, solo que en todo esto hay un pequeño detalle, que reclaman que ya existe una supervisión al ser verificadas e inspeccionadas con la Ley General de Educación, por todo esto habría una duplicidad con este asunto, al que llaman de ocurrente para obtener más recursos para las arcas del país, pero con una autoridad carente de facultades, y actuando además con abuso de poder porque ya cumplen con la parte fiscal, además que reclaman que no los han dejado expresar sus inconformidades y posturas frente a esto.

Veremos qué pasa con este asunto porque el efecto secundario es que se lastimaría a las familias que ven en estas escuelas privadas una opción para ofrecer a sus hijos una educación de calidad que no existe en las escuelas públicas. La repercusión es de elevar las colegiaturas entre 12 y 15 por ciento, y agregando gastos administrativos que se darán por esta nueva obligación. El golpe a la educación será directo a la educación del país porque haría que muchos padres lleven a sus hijos al sector educativo público, colapsando aún más decíamos el ya lastimado sistema. De 2019 a 2021 se calcula que han desertado casi 400 mil alumnos, por desempleo en alguno de los miembros de una familia mexicana, por la alicaída situación económica donde presume que se crecerá 6 por ciento este 2021, pero que venimos de una caída de 8.2 por ciento de 2020. Así que quién piense que esto es una buena noticia para la hacienda pública, de ninguna manera lo es, porque con esta nueva norma podrían desaparecer cuatro de cada diez escuelas algo así como 18 mil 600, y la matricula bajaría de 30 a 60 por ciento.

Lo que se viene en el sector asegurador

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de Julio Santaella, arrojan que en el segundo trimestre del año el PIB registró un crecimiento del 19.6% en términos reales, respecto al mismo periodo del año anterior; y de acuerdo con las perspectivas de crecimiento para nuestro país el Fondo Monetario Internacional (FMI) que dirige Kristalina Georgieva prevé sea del 6.3% al cierre de este año.

Lo anterior impactará al sector asegurador porque, como muchos otros sectores, está muy ligado al desarrollo y al crecimiento de la economía, asimismo, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que preside Sofía Belmar, señala que entre abril y junio de este año las primas de la industria de seguros representaron 335,718 mdp.

Esto equivale a un crecimiento del 6.4% respecto al mismo periodo del año anterior, donde el rubro de pensiones fue el más alto al pasar de 12,419 mdp a 22,763 mdp en este año; mientras que el de automóviles tuvo un decremento del 2.4%; el seguro de vida ascendió a 134 mil mdp; mientras que los seguros de accidentes y enfermedades tuvieron un incremento del 3.9 por ciento, esto influenciado por un crecimiento del 18.2% en el rubro de salud.

Y es que ante todo tipo de enfermedades y especialmente del virus del Covid-19, provocan que las familias sean más conscientes de la importancia de estar asegurados. Por otra parte, el sector asegurador pagó alrededor de 195 mil mdp a sus usuarios, donde el seguro de vida fue el de mayor volumen con 98,438 mdp, seguido por el de accidentes y enfermedades con 40,585 mdp; en tercer lugar, el de autos con 31,568 y el de daños sin autos con 13,331 mdp.

Desde inicios de la pandemia hasta mediados de agosto de este año, las compañías de seguros han atendido 147,610 casos de asegurados, en donde se les han entregado más de 45 mil mdp. El sector asegurador es el tercer inversionista institucional más importante de México, después de las afores y las sociedades de inversión.

Voz en Off

Hoy que se presume que Petróleos Mexicanos (Pemex) no está a la deriva luego recibir una transferencia de alrededor de 12 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional, se da a conocer qué la empresa productiva del estado, ha perdido 150 lugares en el ranking Global 500 de la revista Fortune.

Esta caída se ha dado desde que inició la Cuarta Transformación. El análisis es sobre los ingresos que empresas han tenido en el último año. Pero dentro de todo esto, hay otra mala noticia para Pemex ya que Talos Energy presentó un “Aviso de disputa” contra el Gobierno de México sobre la decisión tomada por la Secretaría de Energía de darle el control del yacimiento Zama. Así las cosas.

Voz en Off

Tenga usted cuidado. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha ordenado a Xifra Business Group suspender la captación de recursos del público, porque no cuenta con autorización para operar en México como intermediario financiero o institución de tecnología financiera las llamadas fintech. Desde hace algunos meses se se ha lanzado una alerta contra esta firma en países de América Latina, donde advierte de una estafa que gestaría bajo el nombre de Grupo Xifra, Xifra Lifestyle o Xifra Group. En algunas naciones está captando dinero con un esquema piramidal, o sistema “Ponzi”, o en algunos casos ofreciendo inversiones en Bitcoin, operando en la informalidad. La alerta está hecha, así que analice bien dónde invierte su dinero…

[email protected]
@juliopilotzi

Menú de accesibilidad