Elecciones 2024
Elecciones 2024

La garantía es mientras sirva. Florestán

¿Ya viste la nota de la jubilación de Pemex? —me preguntó el doctor Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa, el miércoles por la tarde.

—No, no la he visto, ¿qué dice?

—Es sobre la nueva edad de jubilación que la movieron a 60 años.

—¡Cómo! —exclamé—. ¿La bajaron?

—¡No, hombre! La subieron.

Más que ignorante, en esos temas laborales, un poco ajeno, le pregunté.

—¿Pues en cuánto estaba la edad para jubilarse en Pemex?

—En 55 años.

—¡En 55 años! —volví a exclamar—. No puedo creer que en Pemex se jubilen a los 55 años. En esas condiciones yo ya lo hubiera hecho, que nunca lo haré, los periodistas no nos jubilamos, hace ¡13 años!

Y es que no es comprensible, aunque sea explicable, que se tire ese capital humano y, además, financie vía pensión con cargo al erario a cientos de miles de trabajadores en su momento más pleno, maduro y de mayor conocimiento acumulado: los 55 años, cuando hoy la esperanza de vida está en los 75 años, lo que implica una carga financiera de al menos 20 años promedio por cada jubilado.

Me informé que esta edad de jubilación se estableció con la creación de Pemex, en 1940, tras la expropiación petrolera del presidente Lázaro Cárdenas, el 18 de marzo de 1938, cuando la esperanza de vida estaba por debajo de los 40, en 39 años, lo que entonces hacía sentido.

Pero tras correr 75 años, cruzar el nuevo milenio y sostener una edad de jubilación en 55 años, era, como es, inviable, lo que ha llevado a Pemex a tener un pasivo laboral por un billón 500 mil millones de pesos, lo que debe ser una marca mundial y, por supuesto, insostenible.

La negociación para elevar la edad de retiro parecería en el papel algo lógico y natural, pero si se sabe que en ella tuvo que intervenir el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, alcanza su dimensión real a partir del principio de que las conquistas obreras son irreversibles, no importa que dañen a la mayor empresa del país, Pemex, y a los mexicanos, todos.

Aun así, me parece que fijar la edad de retiro a los 60 años es un desperdicio de vida y de capacidades.

RETALES
1. Trance.
La ausencia de Emilio Gamboa, coordinador de la bancada del PRI ayer en el Senado, en la entrega de la Medalla Belisario Domínguez a Alberto Baillères se debe a un asunto de salud familiar que, estoy convencido y deseo profundamente, la Cuy va a superar y salir muy bien, porque ella y su familia se lo merecen;

2. Madrid. No está ya en el radar que Emilio Chuayffet vaya a ser el nuevo embajador de México en España. La actual embajadora, Roberta Lajous, entra en un espacio de estabilidad y certidumbre; y

3. Candidato. Una vez que Gustavo Madero ha quedado fuera de una alianza PAN-PRD para el gobierno de Chihuahua, el candidato será, ya lo es, el senador Javier Corral, que la perdió en 2004 por el PAN, y ahora la buscará por segunda vez, pero en alianza.

Nos vemos el martes, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com